Los hispanos tienen una peor imagen de Trump que el resto de la población, pero esta ha mejorado a comparación de hace 4 años


Si las elecciones fuesen hoy, el 62% de los latinos que están registrados para votar lo haría por el candidato demócrata Joe Biden mientras que un 26% apoyaría la reelección del presidente, Donald Trump. Así lo ha revelado la más reciente encuesta de NBC, el diario The Wall Street Journal y Telemundo.

Entre los datos más llamativos revelados por el sondeo, se encuentra el hecho de que la economía es el tema primordial para los latinos en estas elecciones: lo que más toman en cuenta al momento de decidir. 

Infografía sobre la intención del voto latino elaborada a partir de la encuesta de NBC News y The Wall Street Journal.Noticias Telemundo/Edda León

A continuación, presentamos un resumen de los datos relacionados con la intención de voto de la comunidad hispana de Estados Unidos:

Los hispanos tienen un índice de desaprobación más alto de la labor que ha hecho el presidente, Donald Trump, comparado con el resto de votantes. 

Sin embargo, la encuesta muestra que la opinión de los latinos sobre Trump ha mejorado en los últimos cuatro años. En 2016, el 78% tenía una impresión negativa, mientras que en 2020 esta bajó a 56%.

Aunque este es uno de los temas centrales al momento de decidir, el puntaje en la economía es casi el mismo que le dan al candidato demócrata, Joe Biden, y al presidente, Donald Trump (39% y 41%). Según la encuesta, este es también el tema en el que le dan los puntajes más altos al presidente (en comparación con otros temas). 

[Trump urge a los republicanos del Senado votar por su reemplazo de la jueza Ginsburg «cuanto antes»: por qué su muerte complica aún más un año electoral ya caótico]

A pesar de que los latinos le dan casi el mismo puntaje en la economía a Biden y a Trump, en lo que se refiere a este asunto los votantes generales se inclinan por el presidente. El 48% de estos cree que Donald Trump sería mejor, frente al 38% que cree que Joe Biden sería mejor resolviendo estos asuntos.

  • Demócratas vs. republicanos

El 62% de hispanos votará por la fórmula Biden-Harris, comparado con el 26% que apoyará la boleta de reelección de Trump-Pence. 

Entre los votantes en general, el 51% se muestra a favor de Biden, el 43% a favor de Trump y un 6% está indeciso o no apoya a ninguno. 

Las elecciones pasadas, el 69% de los votantes hispanos favoreció a Clinton, mientras que un 18% apoyó a Trump, según una encuesta de septiembre de 2016.

[Facebook restringirá los anuncios políticos una semana antes de las elecciones para evitar interferencias en la votación]

Infografía sobre las preferencia de los votantes en general para las elecciones del 3 de noviembre de 2020, elaborada a partir de la encuesta de NBC News y The Wall Street Journal.Noticias Telemundo/Edda León

Cabe señalar que el apoyo a la candidatura de Biden/Harris proviene de los votantes más jóvenes (71%), las mujeres (67%), y los que solo hablan español en casa (68%).

La mayoría de los latinos considera que Biden defiende los derechos de los inmigrantes y los trata con humanidad (62% contra el 16% de Trump). 

[Un juez federal bloquea temporalmente los cambios de política del Servicio Postal que ralentizan el voto por correo]

Pero la mayoría de los votantes en general piensa que con Trump la frontera sería más segura y que controlaría mejor la inmigración, (49% frente al 33%).

Después de la economía, el tema más importante para los latinos es la atención sanitaria (29%), la crisis del COVID-19 (23%) y la protección de los derechos de los inmigrantes (23%). 

El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump.REUTERS/Carlos Barria/Leah Millis
  • ¿Quiénes y cómo van a votar?

La mayoría de los hispanos planea votar (94%),  3 de cada 10 hispanos planean hacerlo por correo, 23% planea hacerlo temprano y en persona, y el 42% en persona el día mismo de las elecciones. En total, 6 de cada 10 planean votar en persona. 

Además, cada vez más votantes planean hacerlo por correo. Este año, un 31% pretende hacerlo, a diferencia de las elecciones pasadas.

[No, Biden no eliminaría la cobertura de salud de enfermedades preexistentes: es Trump quien lo ha intentado]

Los que más probabilidades tienen de votar por correo son: las mujeres (36%), los demócratas (35%), los que solo hablan español en casa (40%), los partidarios de Biden (37%).

Un elemento a tomar en cuenta es que los votantes hispanos están menos interesados en las elecciones de 2020 (67%), en comparación con los votantes en general (80%).

Otro dato relevante, es que los votantes hispanos están más interesados en las elecciones, a diferencia de 2016 (49% vs 58%).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook