Los recursos marinos no conocen fronteras ni zonificaciones, no son vacas que respetan una cerca


San José, 27 oct (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Karine Niño señaló las razones por las que «el proyecto de ley aprobado de pesca de arrastre no garantiza la coexistencia de todas las flotas sin afectación alguna para los artesanales».

Niño afirmó que «la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas en su Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos de 2019 señala que de un 20% a un 70% de los stocks pesqueros de América se han reducido».

Además, señaló que «los empleos en pesca comercial han disminuido en un 37% en Mesoamérica».

«Ya el mar no da para todos, ni es el mismo que era hace unos años en Puntarenas», agregó.

Niño explicó que «la Ley de Pesca le asigna a los pescadores artesanales una banda de 3 millas, los barcos arrastreros tendrían permitido faenar en 841 Km2 de esta banda. Esto hace que traslapen en toda la costa pacifica».

Para la legisladora «la separación espacial de las flotas ignora la dinámica de las especies marinas. Muchas de las especies capturadas por los pescadores artesanales, como corvinas, cabrillas y congrios, utilizan aguas profundas, moviéndose entre zonas profundas y zonas someras».

«La flota arrastrera sí pescaría especies que necesitan los artesanales», añadió.

Concluyó recalcando que «los recursos marinos no conocen fronteras ni zonificaciones, no son vacas que respetan una cerca».

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook