Magistrado Olmedo Arrocha afirma que hay 12 leyes sin implementar por falta de recursos económicos


Unas 12 leyes que tienen que ver con la administración de justicia no se han podido implementar en nuestro país porque se requieren unos 70 millones de dólares, afirmó este lunes el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha.

Por esta razón, Arrocha hizo un llamado a los otros dos órganos del estado (ejecutivo y legislativo) para que al momento de aprobar leyes, les consulten y puedan ponerse de acuerdo, para definir de dónde saldrá el dinero para crear un juzgado; para pagar el servicio eléctrico de estas instancias y para contratar a los funcionarios judiciales .

“Tiene que haber una coordinación para que estas leyes no se queden como en un sueño”, enfatizó el magistrado Arrocha.

Precisó que estas leyes tienen que ver con los juzgados de libre competencia, así como los jueces agrarios, entre otros.

Arrocha, quien se reunió este lunes, con los servidores judiciales y la sociedad civil de la provincia de Los Santos, también aseguró que si en 10 años no se ha logrado implementar una agenda digital de justicia, la frustración del pueblo panameño será mayor

“Tenemos que ir poco a poco abandonando el papel para adentrarnos más en lo digital”, advirtió Arrocha al indicar que hay que ir dejando de lado las notificaciones personales que se consumen mucho tiempo, para darle paso a las notificaciones digitales.

El magistrado Arrocha insistió que hay que abandonar el expediente físico para entrar en la tramitología digital.

“Y eso debemos hacerlo ahora en el siglo XXI”, dijo Arrocha al indicar que la inversión que se haga en temas digitales va a tener muchos frutos, porque en un presupuesto resulta mucho más caro adquirir el papel.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook