Magistrados dicen que proyecto causaría “cierre técnico” a fondo de pensiones de la Corte


(CRHoy.com) Esta mañana en sesión de Corte Plena, los magistrados debatieron el proyecto de ley 21539 de la Asamblea Legislativa, en el que se propone a corto plazo, que todos los trabajadores públicos y privados del país coticen para el régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CC.SS). 

La moción fue promovida por el congresista socialcristiano Pedro Muñoz, quien expone en el texto, bajo un único artículo, lo siguiente:

“Todos los trabajadores del sector público o privado, que sean contratados después de la entrada en vigencia de esta ley, cotizarán para el régimen de pensiones administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Bajo ese esquema, según la magistrada de Sala Segunda Julia Varela, el Fondo de Jubilaciones de la Corte Suprema de Justicia entraría en un cierre técnico.

“El proyecto traído a consulta por parte de la Secretaría General del Poder Judicial si afectaría el orden y funcionamiento del Poder Judicial, porque la ley orgánica del Poder Judicial regula lo concerniente a pensiones, en el sentido de que este fondo se alimenta de los aportes del 13% de cada funcionario o servidor de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, de entrar en vigencia esta ley, nos enfrentaríamos a un cierre técnico del fondo de jubilaciones porque todos los nuevos ingresos al Poder Judicial tendrían que comenzar a cotizar al régimen de pensiones de la CC.SS, causando que el fondo de la Corte se vuelva insostenible”, dijo Varela.

La suprema jueza cuestionó además, la cantidad de dinero que la Superintendencia de Pensiones (Supen) recibe todos los años, por cuánto, no se sabe si en esa entidad está maximizando recursos. 

“Están moviéndose decisiones políticas sin criterio técnico y los únicos favorecidos con esta ley, a como está actualmente, es la Supen, que por cierto yo no se cuántos recursos requiere (…) a la Supen nadie la revisa para ver si está optimizando los recursos públicos“, criticó Varela.

El proyecto de Ley interpuesto por la fracción del PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) todavía está en trámite para ser asignado a una comisión legislativa.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook