Médicos denuncian que no se habrían desinfectado salas del San Juan de Dios


(CRHoy.com).-El Sindicato de la Unión Médica Nacional denunció que supuestamente no se han desinfectado las salas de operaciones y recuperación del hospital San Juan de Dios.

“Hemos sido enterados por nuestros afiliados que desde el lunes 13 de julio se han detectado más de 15 funcionarios positivos por SARS CoV2 en la sala de operaciones del Hospital San Juan de Dios y que los mismos ya fueron enviados a cuarentena. Asimismo se nos informa que no se han tomado las medidas respectivas de desinfección de salas de operaciones y recuperación de ese hospital, ni el rastreo epidemiológico de los contactos directos exigido por el Ministerio de Salud en estos casos.

Urgimos a sus autoridades para que procedan de inmediato al cierre de las salas del Hospital San Juan de Dios y del Servicio de Recuperación para su respectiva desinfección así como a realizar hisopado para PCR por COVID-19 a todos los funcionarios que hayan laborado en esas áreas en las últimas semanas”, indican los médicos en una carta firmada por su presidente Edwin Solano Alfaro.

Hospital responde

Por su parte el centro médico respondió diciendo que se redoblan esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios por contagios COVID-19 en su personal en las últimas semanas.

Para asegurar la prestación de los servicios la dirección médica recurrió a medidas administrativas y operativas como: incremento de horas extras, contratación de personal, suspensión de vacaciones y reorganización de funciones.

El centro médico se ha visto sometido a un aumento importante en la cantidad de funcionarios aislados por ser contactos directos de usuarios o compañeros positivos por COVID-19”, explicó la directora Dra. Ileana Balmaceda.

En total son 394 funcionarios de diferentes áreas, 61 son casos positivos que cumplen cuarentena y 333 trabajadores contacto que están en aislamiento domiciliar y tienen seguimiento por parte de la Unidad de Salud Ocupacional” expresó la directora.

Balmaceda explicó que los contagios fueron generados por 9 pacientes que ingresaron por otra patología, por ejemplo, un señor que ingresó por una apendicitis y una paciente por leucemia aguda. Durante la atención, su evolución hizo pensar en hacerles la prueba COVID-19 que resultó positiva.
La directora general detalló que son varios los servicios afectados, entre ellos Medicina, Hematología y Sala de Operaciones en donde se detectaron 12 funcionarios positivos y 12 contactos.

En este momento solo se está realizando cirugías de emergencia, y oncológicas de emergencia y se está trabajando sólo con 5 quirófanos.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante con el recurso humano que tenemos, porque algunos no se pueden sustituir, hemos suspendido vacaciones, contratado personal nuevo de forma temporal y reorganizado las funciones para que el hospital continúe brindando la atención a los pacientes”, añadió.

“No omitimos manifestar nuestro malestar por la inacción gravísima que ha ocurrido en esta situación e instamos a sus autoridades para que se investiguen de inmediato estos hechos y se sienten las responsabilidades administrativas y legales que correspondan visto el altísimo riesgo al que se ha expuesto a pacientes y funcionarios”, agregaron por su parte los miembros del sindicato médico.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook