Mensajeros reportan pérdidas de dinero por rutas extensas en Waze


Mensajeros reportan pérdidas de dinero y gasolina por rutas exageradamente largas en Waze. Según los repartidores, la aplicación cambió su algoritmo y ha estado enviando a los usuarios a hacer «vueltas innecesarias».

Así lo denunció Oney Castro, quien ha tenido malas experiencias en estos días. Cuenta que la aplicación le ofrece rutas mucho más largas y eso, obviamente, le genera más gasto en su trabajo.

“Por mi trabajo de repartidor me veo obligado a utilizar Waze y me ha pasado tres veces esta semana: yo iba para La Uruca, estaba en Pavas, y la aplicación me estaba enviando hasta Santo Domingo, una vuelta de 25 minutos que en realidad duraba 10 minutos”, indicó Castro.

En otra ocasión, el joven iba para Curridabat, desde Pavas, y la aplicación lo estaba enviando por ‘dentro’: por los Hatillos y Alajuelita, en vez de guiarlo directamente por la pista.

Lo mismo le ha ocurrido a Josué Alvarado, quien trabaja como repartidor para una plataforma digital.

“Desde hace poco más de una semana, Waze ha presentado problemas, a los que nos dedicamos a trabajar en mensajería en plataformas digitales nos ha afectado bastante, ya que Waze es uno de los medios importantes para llegar a comercios y a entregas”, acotó Alvarado.

“Me ha pasado varias veces que recojo algo en un establecimiento y a la hora que utilizo Waze para que me lleve al destino de entrega, que por lo general es a uno o dos kilómetros de distancia, Waze me manda a dar una vuelta de hasta 10 a 17 kilómetros”, contó a Teletica.com.

“El día de ayer fue igual, recogí en Hatillo 6 un pedido y sin fijarme la locación a la que tengo que ir a entregarlo, utilizo la plataforma Waze y esta me llevó a la rotonda del antiguo Rancho Guanacaste, me sube por Alajuelita, me pasa por La Aurora, me monta a la radial que va de Alajuelita a Sabana Sur y me mete a Hatillo 4. Me mandó hacer una vuelta de siete kilómetros cuando la entrega me quedaba a 800 metros del establecimiento donde recogí el pedido”, agregó el repartidor.

Este cambio en las rutas afecta a los mensajeros; por lo general, la aplicación en la que brindan el servicio les paga cierto porcentaje por la distancia que hay entre el comercio y el punto de entrega (precio ya estipulado según distancia).

Con estos cambios en el mapa, en que Waze los manda a dar vueltas extensas e innecesarias, los motorizados pierden tiempo y combustible porque la plataforma no paga todo ese recorrido de más, si no que paga la distancia del comercio y destino final.

Teletica.com le consultó a Waze sobre un posible cambio en su modelo o algoritmo.

“Nuestro algoritmo que calcula nuestras rutas es una combinación de aprendizaje automático y refinamiento humano: tomamos en cuenta todos los datos que tenemos e intentamos encontrar la ruta más «rentable», teniendo en cuenta las carreteras, las velocidades históricas y en tiempo real, los incidentes, las carreteras tipos, calidad del mapa y muchas otras entradas. El objetivo del algoritmo es encontrar el mejor equilibrio entre velocidad, seguridad y «molestias» (por ejemplo, entrar y salir de la autopista para ahorrar 10 segundos)”, explicaron.

“Debido al hecho de que nuestro algoritmo tiene en cuenta los datos históricos al definir las rutas, los flujos de tráfico que han cambiado recientemente pueden tener algún efecto. Siempre escuchamos a nuestros usuarios y alentamos a todos a que se comuniquen con nuestro soporte para informar cualquier cosa que crean que está fuera de lo común para que podamos investigarlo”, dijeron sus voceros.

Sobre un posible cambio debido a la restricción vehicular sanitaria, dijeron que “nuestro algoritmo no tiene en cuenta los informes policiales. Clasificamos nuestras rutas por tiempo para llegar a destino. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a todos durante esta pandemia”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook