Metro de Panamá firma contrato para la línea 3


El contrato para el proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la línea 3 del Metro, fue firmado ayer 29 de octubre, por el director del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, y el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, Daniel (Goo Hyuk) Chung .

Tras la firma del contrato, que se adjudicó el consorcio coreano por $2,507 millones en noviembre de 2019, el documento será enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo y posterior entrega de la orden de proceder, con la que se dará inició a esta obra. El contratista tiene 54 meses para construir la línea.

Ortega explicó que el monto del contrato se mantiene igual al adjudicado, pero variará un poco el costo del financiamiento. En el presupuesto de 2021, se incluyen cerca de $70 millones para la línea 3, añadió.

Como parte de la ceremonia, también se firmó el contrato con el subcontratista nominado (Hitachi y Mitsubishi), encargado de proveer el material rodante (monorriel) y el sistema integrado de operaciones.

Este proyecto conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.

“Esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste, toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”, expresó Ortega. Se prevé que los trabajos comiencen a inicios de 2021, desde el lado oeste.

La línea 3, en su primera etapa, contará con el diseño de 14 estaciones y tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros.

El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal. Se estima que esta línea tenga una demanda de 20 mil pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes de 4 minutos.

MOP: consorcio debe ofrecer financiamiento

El Estado espera que el Consorcio Panamá Cuarto Puente presente una propuesta de financiamiento para el cuarto puente sobre el Canal que permita el desarrollo oportuno de la obra, previa a la negociación de las condiciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, en función de los mejores intereses del país, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según la entidad, esto obedece a que la administración pasada, encargada de la licitación y adjudicación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en ese momento no definió la estructura de financiamiento ni los recursos presupuestarios que permitieran al Estado hacer frente a los costos anuales que acarrea este proyecto.

Frente a la no programación de una partida en el presupuesto estatal de 2021 para el cuarto puente, el MOP indicó que si bien, debido a las prioridades que impone la situación sanitaria actual, el Ministerio de Economía y Finanzas no contempló recursos para este proyecto, existe un compromiso con la ejecución de la mega obra, que representará un gran beneficio para el país, principalmente para los residentes del área este y oeste del Canal de Panamá.

Añadió que el proyecto no se encuentra suspendido. Actualmente, el contratista continúa la ejecución de los trabajos de diseño de las estructuras del puente principal y sus viaductos de acceso correspondientes a la fase de diseño, de acuerdo con la modificación unilateral ordenada en octubre de 2019, por motivo de la exclusión de la línea 3 del Metro y el cambio realizado al trazado del proyecto original, para mitigar las afectaciones a la concesión de Panama Ports Company. Asimismo, se desarrollan los diseños de los intercambiadores este y oeste.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook