«Mi papá murió tres veces», contó hija de recuperado a Presidente


El presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió este martes con varios costarricenses recuperados de COVID-19.​

En una transmisión en vivo por Facebook, desde Casa Presidencial, el mandatario y el ministro de Salud, Daniel Salas, conversaron con Christopher Zamora, Javier Blackshaw, Elsiana López, Jorge Chicas y Madelaine País.

Christopher Zamora fue el primer paciente internado en el CEACO y ahora es donante de plasma. Por su condición de hipertenso, se le complicó la enfermedad y estuvo un mes y una semana inactivo a causa del COVID-19.

“Fue un proceso muy invasivo a nivel de salud, estuve prácticamente a las puertas de la UCI. Es terrible, ojalá las personas puedan abrir los ojos, esto no es un juego. Uno que lo vivió no se lo desea a nadie”, aseguró Zamora.

También estuvo Elsiana López, vecina de Orotina, quien estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos por un mes. Ella y su familia sufrieron discriminación por estar contagiados.

“Fuimos muy señalados, porque ellos creen que esto es una peste, pero la gente a veces se equivoca, ahora yo después de todo esto digo ¿por qué la gente no entiende que con un lavado de manos esto se evita? Es la primera vez que salgo de la casa, desde que salí del hospital, es terrible”, acotó López.

Por su parte, Javier Blackshaw, estuvo en la UCI del Hospital Calderón Guardia y contó su experiencia. 

“Yo no tenía ganas de comer nada, tenía mucha tos, otro día me levanté y no podía respirar, yo tenía piel de muerto y fue ahí cuando llegaron los médicos y me llevaron al Hospital de Cartago y ahí me dijeron que me iban a llevar al México, pero luego llegó otro equipo y me llevó al Calderón”, relató.

La joven Madeleine País también compartió la historia de su papá, quien estuvo 53 días en UCI.

“Mi papá tuvo muchas complicaciones, a pesar de no tener factores de riesgo, tosió con sangre, le dio vómito, diarrea, perdió gusto y olfato, a nivel renal fue muy duro, cuando ingresó a la UCI tenía poco oxígeno, fue inducido a un coma, se complicó, falleció tres veces, lo reanimaron tres veces, mi papá perdió 30 kilos, tuvo un edema pulmonar, complicaciones de hemorragia”, amplió la fisioterapeuta.

Jorge Chicas, cantante nacional, fue un caso asintomático. Su familia entera se contagió, su hermana tuvo tos y cansancio, la madre tos leve y su padre se llevó la peor parte.

“A mi papá lo vinieron a recoger a la casa en una ambulancia y se lo llevaron al San Juan de Dios; yo decía ‘puede ser la última vez que vea a mi papá’ y solo se recibían noticias de él por medio del teléfono. He recalcado mucho la labor de la Caja, pero sí ha sido muy tenso y difícil porque un día dicen a uno que mi papá está bien y otros no”, aseguró Chicas.

Los pacientes recuperados invitaron a la población a seguir todas las disposiciones del Ministerio de Salud para evitar más contagios y recalcaron la importancia de donar sangre para ayudar a otros enfermos.

Por su parte, Daniel Salas aseguró que todas estas experiencias lo motivan a seguir adelante y que le duele que mucha gente crea que este virus no existe.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook