Ministerio de Seguridad Pública urge votación de proyecto contra acoso sexual callejero


Palabras o actos obscenos, exhibicionismo y tocamientos, esos son los tipos de acoso callejero más comunes que se registran en nuestro país, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.

Solo entre el 2019 y el 2020, oficiales de la Fuerza Pública atendieron 81 denuncias de este tipo, 74 se dieron el año pasado y 7 en lo que va de este año.

Estas conductas se presentan con mayor regularidad en San José, Heredia y Cartago.

Actualmente estos casos se consideran contravenciones, pero un proyecto de ley busca tipificarlos como un delito.

Este proyecto de ley busca sancionar el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas.

En este caso se castiga con prisión de seis meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa.

También se castiga la persecución o acorralamiento con connotación sexual con una pena de prisión de ocho meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa.

La propuesta además establece sanciones por la producción de material audiovisual.

La persona que, en un espacio público o de acceso público grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento, será reprimido con una pena de prisión de diez meses a dieciocho meses o de treinta a cuarenta y cinco días multa.

La pena será de dieciocho meses a dos años de prisión o de cuarenta y cinco a sesenta días multa en caso de que dicho material fuera enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona.

Este lunes la ausencia de 20 diputados impidió que se iniciara la sesión extraordinaria donde se tenía previsto votar este proyecto de ley.

Será hasta este martes que la Asamblea Legislativa decida si aprueba o rechaza esta propuesta en primer debate.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook