Ministra de Cultura responde a María Torres: “Quedo muy angustiada y apenada”


La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, respondió en una entrevista con Teletica.com a las declaraciones de la actriz María Torres. En un video publicado en YouTube, criticó y reclamó el papel de la cartera en medio de la crisis.

“Quedo muy angustiada y muy apenada porque la decisión que tomaron los colegas de Salud el lunes tuvo una intención que en su momento no se explicitó suficiente y ha tenido una interpretación que es muy dolorosa para el sector, porque sienten que no se conocen y respetan las formas de cómo se trabaja en el teatro y que esta apertura no aporta nada al sector”, aseguró Durán.

Este lunes, las autoridades sanitarias informaron que los cines y teatros podrán abrir entre semana en un horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. con separación de asientos de mínimo dos metros entre cada persona para evitar el contagio de COVID-19. Solo se abrirán teatros de aforo menor, esta medida no aplica para el Teatro Nacional o el Melico Salazar.

Como indicó la jerarca, la respuesta del sector fue negativa. Sienten que la apertura de teatros en ese horario no aporta nada en tiempos de gran afectación económica. 

“Estoy molesta con la jerarquía del Ministerio de Cultura, con la señora Sylvie Durán, porque ella, aunque sea por una falsa inquietud, debió haber levantado la mano y decir: perdón, pero esas disposiciones no ayudan en nada al movimiento cultural costarricense”, comentó Torres en la grabación.

Además, agregó: “¿En qué cabeza, señora?, ¿a usted nunca se le ocurrió decir que no se podían abrir los teatros, no porque no podemos, sino porque ningún teatro en este país funciona de 5:00 a.m. a 7:00 p.m? ¡Ninguno! Yo no sé si a usted se le olvidó, pero los teatros funcionan de viernes a domingo a partir de las 6:00 p.m, algunos teatros funcionan los domingos a las 2:00 p.m. si tienen funciones infantiles”.

Reacción de la ministra

La ministra Sylvie Durán alega que la decisión permitiría, en estos 15 días, la posibilidad de flexibilizar los horarios. Además, al empezar la apertura de teatros desde ya, se irán estableciendo los protocolos y medidas sanitarias para aumentar el aforo lo antes posible.

“Esto nos da la oportunidad de generar los protocolos para irnos preparando, a la larga esto nos permitiría es que en vez de esperar a septiembre con 50% de aforo, quizás en esa fecha y esas condiciones pudieran estar listas antes y con más flexibilidad. Lamentablemente, no hubo oportunidad de que esto se explicara adecuadamente y la reacción fue una enorme decepción, porque la expectativa era que se abrieran los teatros completamente, eso con el COVID-19 no se puede. No se puede abrir de 0 a 100 sin poner en riesgo a los actores y a la sociedad”, aseguró la titular.

El gremio teatral ha expresado su preocupación sobre la apertura de teatros, ya que temen quedar desamparados por el Bono Proteger. La ministra contestó:

“Eso no está en ninguna manera en las consideraciones. Además, la mayoría de los teatros no trabajan con una planilla fija, entonces las condiciones contractuales en el sector son muy variadas. Pero, de ningún modo, una cosa tiene que ver con la otra”.

María Torres propone que el impuesto de espectáculos públicos se utilice para ayudar a los afectados. 

Ante esto la ministra aseguró que “el impuesto de espectáculo publico está tan doliente como todo el sector. Es un impuesto que se recoge noche a noche, este año es por más de mil millones de colones que no se perciben. Es un impuesto que cada año tiene fines específicos que se distribuye entre las instituciones que dice la ley. Este año, el ingreso va a estar tan mermado como está mermada la actividad de espectáculos públicos”.

Finalmente, la ministra se disculpó con el gremio artístico si se sintieron ofendidos por la decisión tomada el lunes.

“Quiero elevar una disculpa a todas las personas que se han sentido molestas y maltratadas por una decisión que hace el ministro de Salud con mucha sensibilidad con el sector, justamente porque nos tenía en mente, de todas las conversaciones que hemos tenido sobre la afectación en el sector cultura”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook