Ministra pide $3 mil millones para eurobonos


Dice Rocío Aguilar que dará mejores señales al mercado internacional

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aprovechó una sesión de trabajo este miércoles con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para pedirles que reconsideren aprobar un monto mayor a la colocación de eurobonos.

El 28 de mayo anterior esta comisión dictaminó un texto del proyecto que permite al gobierno colocar $1.500 millones para el primer año.

“Les pedí que reconsideraran la posibilidad de mostrar a los mercados internacionales un financiamiento más allá de un año plazo. Hablamos de cubrir un segundo año, si lo hacemos matemáticamente serían $3.000 millones, según estaba planeado originalmente para los dos primeros años”, indicó Aguilar.

La jerarca aprovechó la sesión para insistir a los diputados que los eurobonos no significan más deuda, sino la posibilidad de colocar deuda a más largo plazo y en mejores condiciones.

Lea: Corte aprueba presupuesto para combatir corrupción

POCO FACTIBLE

La solicitud de la ministra para aumentar los millones para eurobonos se ve poco factible entre las fracciones.

Hay que recordar que en primera instancia había un consenso para aprobar $2.500 millones, pero tras las negociaciones del 1 de mayo se mantuvo la tesis del Partido Liberación Nacional (PLN) por los ¢1.500 millones.

¿QUÉ SON?

Los eurobonos son un tipo de préstamo que los países realizan para financiarse en el exterior y colocar deuda a más largo plazo en condiciones mucho más favorables de las que se encuentran en el mercado local. Se les llama eurobonos, aunque su colocación puede hacerse en el mercado asiático o norteamericano.

Hacienda solicitó al Congreso que le permita endeudarse por $6 mil millones en 6 años, pero de momento los diputados solo aprobarían $1.500 millones para el primer año.

Este crédito favorecerá el mercado local porque le quitará presión y hará que bajen las tasas de interés.

Para la aprobación final de este préstamo el proyecto pasará al plenario, donde requiere 38 votos.

DIPUTADOS

• Erick Rodríguez

Independiente

“Yo siento que no hay confianza para soltarle la rienda al gobierno, para que hagan loco con esa plata, entonces me parece muy difícil que se aumenten los $1.500 millones”.

• Karine Niño

PLN

“Se contradice porque ya el ministro de la Presidencia nos había dicho que van con los $1.500 millones y es ponerle más ruido a un tema donde ya nos habíamos comprometido. Para nadie es un secreto que llevamos un año de esta administración y no vemos el plan de la reactivación económica y contención del gasto”.

• Pedro Muñoz

PUSC

“Tras de que deben cobran. Yo le dije a ella que no hay confianza en el Comité Ejecutivo, el presidente ha faltado a la palabra con la fracción del PUSC para mejorar la situación económica del país”.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook