Modernización de puestos fronterizos al fin verá la luz


(CRHoy.com).- Después de varios años a la espera de que se concretara el plan de modernización de los puestos de control fronterizo, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) firmó esta semana el contrato de diseño de las obras.

Los diseños estarán listos dentro de unos seis meses con la intención de que la licitación internacional de la construcción del Centro de Control de Peñas Blancas pueda estar lista en julio del 2021.

El diseño de los pasos de control lo hará el Consorcio Norte Sur Arquitectos, de Costa Rica, y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada, de Santiago de Chile.

Las obras las financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un empréstito de $100 millones.

El Centro de Control de Las Tablillas deberá esperar un poco más, pues el Gobierno está a la espera de que los diputados aprueben la ley que autorizaría la segregación de los terrenos donde se desarrollarían las obras.

En este caso, también se está a la espera de estudios científicos que realiza la Organización de Estudios Tropicales (OET), sobre impacto ambiental y compensaciones. Comex indicó que estos están en una etapa avanzada.

Según el Gobierno, las obras a desarrollar abarcarán un área aproximada de 700.000 metros cuadrados e incluyen edificios, estacionamientos, además de procesos de mejora en trámites fronterizos.

“El PIF potencia la gestión coordinada de fronteras y la actuación de cada una de las instituciones de control fronterizo, que en el caso del sur, también llevará al ejercicio de controles integrados entre las autoridades costarricenses y panameñas”, informó Comex.

La cartera indicó que la modernización de los dos puestos fronterizos se enmarca en el Programa de Integración Fronteriza (PIF), en el que también está la modernización de los puestos de Paso Canoas y Sabalito.

El Ministerio apuesta a ese proceso para facilitarle los trámites y gestiones aduanales al sector productivo que utiliza esos puestos de control para exportar e importar mercancías a toda la región.

Según el Gobierno, la construcción de las obras generará cientos de puestos de trabajo en las localidades de la zonas norte y sur del país.

Cuando los puestos estén listos, el Poder Ejecutivo espera que la integración de servicios impacte a la baja los costos, tiempos y trámites de exportación y de importación, así como que facilite la dinamización de las economías de las localidades donde se instalarán los puestos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook