MOPT planea destinar ₡400 millones para remozar edificio central


(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alista una partida presupuestaria de ₡400 millones para mejorar el edificio central de la institución ubicado en Plaza González Víquez, San José.

La solicitud para la contratación de la empresa encargada de las obras se hizo el 20 de marzo. Acto seguido, el pasado 22 de abril, se publicó el cartel con las especificaciones técnicas de lo requerido. El cierre para la recepción de ofertas está previsto para este jueves 14 de mayo.

El plan de mejoramiento involucra el sector noroeste y oeste del inmueble en el segundo y el tercer nivel. De igual manera, se pretende solucionar la invasión de palomas dentro del edificio.

Los datos del proceso fueron publicados a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

La empresa que sea contratada deberá que extraer los nidos de las palomas, remover el cielorraso en las áreas deterioradas, revisar y cambiar los aleros internos y externos, cerrar los accesos perimetrales y espacios abiertos para evitar el ingreso de las aves. También, entre otras cosas, tendrá que revisar (o cambiar): canoas, bajantes y la cubierta del techo.

A su vez, se contempla la sustitución de las lámparas y las luminarias de los sectores que serán sometidos a revisión. Al igual que sustituir las tuberías y los pisos.  La modernización deberá ejecutarse en un plazo de 5 meses.

“El contratista deberá entregar las obras debidamente terminadas en el plazo de 20 semanas. El plazo contará con la característica de ser único y no se aceptarán entregas parciales de la línea, esto último significa que en la fase de ejecución se aceptará únicamente la entrega de la totalidad de la posición, según el plazo pactado”, cita el cartel publicado en el Sicop.

Proceso fallido

Entre 2015 y 2017 el ministerio procuró –sin éxito- conseguir autorización de la Contraloría General de la República (CGR) para construir un nuevo edificio central por un monto cercano a los $98 millones mediante un convenio entre la cartera y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

El edificio actual, sometido a numerosas remodelaciones, tiene más de 100 años de existencia.

En 2017, la CGR estableció que el MOPT no contaba con el dinero suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de dicho convenio. Esta fue la tercera vez que el ente contralor deniega el refrendo del memorándum por la misma razón.  La primera fue el 29 de noviembre del 2016 y la segunda el 30 de 2017. En ambos casos el rechazo fue por el mismo motivo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook