MOPT y municipalidades firman convenios para desarrollar proyectos en red vial cantonal


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), representantes de 81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron este miércoles sendos convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa Red Vial Cantonal II.

El MOPT desarrollará este trabajo a nivel nacional a lo largo de los próximos cinco años y se invertirán $144 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, estuvo a cargo de la firma junto con el alcalde, alcaldesa o intendente de cada gobierno local, así como los representantes de la dirección jurídica.

La actividad se realizó en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y estuvieron presentes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo, los presidentes de la ANAI y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Leonardo Chacón y Rolando Rodríguez respectivamente.

La planificación y priorización de los proyectos que requieren fondos del Programa Red Vial Cantonal será propuesta al MOPT por parte de los gobiernos locales.

El ministro aseguró que las obras darán inicio a mediados del 2019 con los primeros 61 proyectos que recorren 270 kms de caminos y puentes en los cantones de Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí.

Carlos Alvarado resaltó la organización entre el MOPT, las municipalidades y el BID para mejorar la infraestructura vial y con ello contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.

Las condiciones y trámites previos para empezar a materializar los trabajos ya están completos.

“Esta fase ha sido preparada, aprobada y puesta en marcha en un tiempo récord en Costa Rica”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

También, se está logrando avanzar, junto con los municipios, en el planteamiento de otras obras a desarrollar en sus comunidades como intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas.

La contratación de los trabajos se dará por regiones para que la administración pueda garantizar la capacidad técnica y financiera para completar las obras.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook