Muere con síntomas de coronavirus el cantante y compositor mexicano Óscar Chávez a los 85 años


El cantante y compositor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves a los 85 años en un hospital de la Ciudad de México, un día después de ser ingresado con síntomas de COVID-19.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, informó del deceso de Chávez mediante un mensaje en Twitter.

«Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!», escribió Frausto.

Horas antes el equipo de la oficina del artista había explicado en la misma red social que Chávez seguía estable y muy bien atendido por el personal hospitalario, mientras que estaban a la espera de confirmar la enfermedad.

En su conferencia de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: «Aquí de manera especial, mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca».

Leyenda del canto latinoamericano

El autor de temas como Por ti o La niña de Guatemala se dio a conocer como actor en 1966 con la película Los Caifanes, dirigida por Jaime Ibañez y con argumento de Carlos Fuentes, en la que interpretaba al personaje El Estilos, papel por el que obtuvo el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su participación en el filme le valió el apodo de ‘Caifán Mayor’.

Leyenda viva del canto latinoamericano, Chávez fue uno de los máximos exponentes de la canción protesta y el llamado ‘canto nuevo’ en México. A lo largo de sus más de 50 años de carrera, que dedicó al rescate de la música popular mexicana, produjo más de una veintena de trabajos musicales.

Además fue activista y apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. También mostró su apoyo al bando republicano de la Guerra Civil española.

En 2019 fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares. 





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook