No, la actividad del Sol no causará catástrofes en la Tierra: te explicamos qué es el Gran Mínimo Solar y sus efectos aquí | Noticias Univision Planeta


¿Qué es el Gran Mínimo Solar? ¿Puede causar catástrofes en la Tierra? Tal vez hayas leído por estos días en internet artículos sobre una ‘inusual’ actividad solar que podría afectar el normal ciclo de las cosas aquí en nuestro planeta. Lo primero que debes saber es que los expertos de la NASA dicen que no se espera que este fenómeno de la actividad solar nos afecte.

Y para entenderlo mejor, explicamos aquí de qué se trata.

El Sol genera una energía clave para que la Tierra reciba luz y calor y que la vida sea viable en el planeta. Además, nuestra posición respecto al Sol es la que define nuestros calendarios y nuestras estaciones.

El Sol, aunque no lo notemos con la simple observación, no luce siempre igual y experimenta cambios en su energía. El Sol, como lo describe la agencia espacial NASA, es «una masa de actividad hirviente» que tiene alteraciones y una de ellas se llama ‘Mínimo Solar’, que es cuando tiene menos energía.

Ahora que estos fenómenos pueden ‘predecirse’ en buena parte, algunos señalan que puede estar aproximándose un ‘Gran Mínimo Solar’ ( GSM), cuando el astro irradia energía mínima por un largo periodo de tiempo.

Pero, incluso si esto llegase a pasar, los científicos dicen que no hay que preocuparse.

En medio de una pandemia global de coronavirus, los ánimos no están para leer una noticia de que el mundo vivirá una catástrofe por un cambio solar.

El ‘gran susto’ del

Gran Mínimo Solar

El Sol experimenta cambios en la producción de energía que son naturales. Algunos de estos ocurren durante un período normal de 11 años de mucha radiación (muchas manchas solares) y baja actividad (menos manchas solares), que son bastante predecibles, explica la NASA.

En las próximas décadas, algunos científicos solares piensan que podríamos entrar en un ‘Gran Mínimo Solar’. Sin embargo, la NASA publicó un artículo semanas atrás advirtiendo que «no hay una inminente ‘Edad de Hielo’ o ‘mini Edad de Hielo’ causada por una reducción en la producción de energía del Sol en las próximas décadas».

Esta aclaración viene porque el más notable fenómeno de este tipo es el llamado Mínimo de Maunder.

«Ese fue un período de 70 años entre 1645-1715 cuando las manchas solares se volvieron extrañas. No desaparecieron durante todo el tiempo, pero fueron pocas y parecen haberse concentrado en el hemisferio sur del Sol. Poco después de que terminara el Mínimo de Maunder, se notó que coincidía con la etapa más fría de una Pequeña Edad de Hielo», explica el físico solar de la NASA a Univision Noticias.

En esos momentos «comenzó el estudio sobre si la actividad solar afectaba el clima de la Tierra. Ahora sabemos que la mayor parte del enfriamiento visto durante la Pequeña Edad de Hielo fue causado por lo que sucedió en la Tierra», añade Pesnell, en referencia a esos años en los que el período de actividad solar muy baja se combinó con un enfriamiento de materiales volcánicos, lo que resultó en temperaturas más bajas de las normales.

Días atrás, luego de rumores y noticias no verificadas sobre el fenómeno rodando por redes sociales, la agencia espacial y su programa de investigación del Sol, publicó un tuit con el artículo.

La agencia también aclara que la cantidad de energía solar que recibe la Tierra ha tenido su ciclo natural de 11 años de pequeños altibajos sin un aumento neto desde la década de 1950. «Durante el mismo período, la temperatura global ha aumentado notablemente. Por lo tanto, es extremadamente improbable que el Sol haya causado la tendencia observada del calentamiento de la temperatura global durante el último medio siglo».

¿Y qué tiene que ver el calentamiento global con esto?

Nada que ver una cosa con la otra. El clima en nuestro planeta se está calentando por el crecimiento actual de la concentración de dióxido de carbono (CO2), por lo tanto, un nuevo Gran Mínimo Solar que enfriara la Tierra «solo serviría para compensar unos pocos años de calentamiento causado por las actividades humanas», explica la agencia espacial.

El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones humanas por quemar combustibles fósiles es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un mínimo solar prolongado, dice la agencia.

No son dibujos, son fotos: mira estas surrealistas imágenes del espacio tomadas por el telescopio Hubble

Loading



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook