«No se están explotando datos, se explota a las personas»


El exanalista de la CIA Edward Snowden ha defendido que los datos y la información que almacenan servicios de vigilancia y empresas no son algo abstracto ni inofensivo y que lo que se está explotando y manipulando con ello son las personas.

«Los datos no son inofensivos, no son abstractos cuando tienen que ver con la gente. Y casi todos los datos que se registran son de personas. No se están explotando datos, se explota a las personas. No se manipulan los datos, se manipula a las personas», ha dicho durante su intervención en la Web Summit de Lisboa.

Snowden, que está exiliado en Rusia, ha participado en el congreso tecnológico a través de una videoconferencia, en la que ha respondido a las preguntas de James Ball, del Bureau of Investigative Journalism.

El antiguo empleado de la CIA, que denuncia un esquema de vigilancia a gran escala, ha asegurado que esta generación «no es dueña de nada» y que cada vez que se utiliza un servicio, la empresa propietaria crea un registro permanente. «Nuestras comunicaciones son vulnerables hasta que cambiemos el modelo», ha dicho.

«Nuestras comunicaciones son vulnerables hasta que cambiemos el modelo»

Según Snowden, la vigilancia y la recolección de datos ya no se realizan de la misma forma que en el pasado, cuando la policía seguía a un sospechoso. «Empezaron a vigilar a todos, en todas partes, a todas horas. Incluso a gente que no había hecho nada malo ni era sospechosa de nada. Sólo porque esa información en el futuro podría ser útil», ha lamentado.

Edward Snowden.

Edward Snowden

  • Es un antiguo empleado de la CIA y de la NSA. En 2013, hizo públicos, a través de ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’, documentos clasificados como alto secreto. Lleva años exiliado en Rusia.

La ley y la tecnología, ha dicho, no son las únicas formas de proteger nuestra privacidad: «Nosotros podemos protegernos», asegura el antiguo analista de la CIA.

La conferencia de Snowden ha sido el punto más destacado de la primera jornada de la Web Summit, en la que centenares de personas se quedaron fuera del recinto porque estaba lleno. El congreso, que se celebra hasta el jueves en Lisboa, reúne a cerca de 70.500 personas para discutir temas como la movilidad, el medioambiente, el entretenimiento o las sociedades del futuro.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook