Novedades editoriales para el verano


Cuando se impuso el estado de alarma, las publicaciones de algunos libros se vieron eclipsadas por la pandemia y la pausa que esta imponía. Otros, en cambio, no llegaron a ver la luz. Poco a poco hemos ido recuperando la normalidad, las librerías ya están abiertas y todos esos títulos que quedaron relegados al olvido, ocupan ahora las mesas de novedades. Poesía, novela o ensayo, todos esperan a ser leídos. Este jueves, 23 de julio, el sector editorial celebra la jornada que la crisis sanitaria dejó suspendida: el Día del Libro. En 20minutos nos sumamos a la celebración con esta selección de títulos.

‘Safo. Poemas y testimonios’ (Edición de Aurora Luque / Acantilado)

La vida y la obra de Safo, poeta griega nacida en la isla de Lesbos a finales del siglo VII antes de Cristo, llega hasta nuestros días fragmentada. Esa imprecisión enigmática alimenta la leyenda en torno a la ‘décima musa’, como se refirió a ella Platón. En esta última edición de Acantilado, y gracias a poemas rescatados en 2004 y 2014, podemos conocer a una nueva Safo llena de matices y perspectivas inéditas. A ello se suman lo que su traductora, Aurora Luque, denomina «reliquias sáficas»: «Palabras sueltas, glosas, restos de comentarios antiguos y testimonios».

‘Los nombres epicenos’ (Amélie Nothomb / Anagrama)

Los nombres epicenos son aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. Así sucede con los de los protagonistas de esta novela, donde Claude es él y Dominique es ella. En la primera escena, una mujer abandona sin contemplaciones a su amante desde hace cinco años. Un inicio rotundo que, mediante un salto temporal impreciso, nos lleva a la historia del matrimonio Claude y Dominique y su hija, Epicene. El ansia de éxito y de ascenso social del marido desembocará en una trama feroz llena de intriga y venganza.

‘La fuente de la autoestima’ (Toni Morrison / Lumen)

La fuente de la autoestima es un libro de ensayos, discursos y meditaciones de la ganadora del Premio Nobel Toni Morrison (1931-2019). Un total de 43 textos en los que la escritora americana ofrece lúcidas reflexiones sobre el lenguaje, el arte o la historia del mundo de las últimas cuatro décadas. Estructurado en tres partes, La patria del forastero, Materia(s) Negra(s) y El Lenguaje de Dios, comienza con un conmovedor tributo a las víctimas del 11-S para después abordar temas sociales como el racismo, la inmigración o el feminismo.

‘La lujuria’ (Anna Punsoda / Fragmenta)

La editorial Fragmenta ha presentado a lo largo del año una colección de siete ensayos sobre los pecados capitales. En la última entrega, La lujuria, Anna Punsoda reflexiona sobre la condición ambigua del deseo a través de la tradición cultural de este pecado que, como ella misma apunta, «es la rendija por donde se hunden los grandes proyectos. Los imperios, los matrimonios, las vocaciones religiosas, los genios artísticos, las carreras políticas (…) Y, sin embargo, también es la rendija milagrosa por la que renace lo que dábamos por muerto».

‘Las tres dimensiones de la libertad’ (Billy Bragg / Cuadernos Anagrama)

El músico y activista inglés defiende en este ensayo que la verdadera libertad democrática se asienta en tres pilares básicos: franqueza, igualdad y responsabilidad. Este último es el antídoto que prescribe contra el autoritarismo y los abusos de las grandes corporaciones. En un contexto capitalista, globalizado e inundado de noticias falsas, el neoliberalismo ha erosionado la capacidad individual de acción, de generar cambios, lo que deriva en brotes de furor populista. De manera sencilla y directa, Bragg comparte sus ideas sobre cómo restablecer el equilibrio.

‘Hija de sangre y otros relatos’ (Octavia E. Butler / Consonni)

En un total de siete cuentos especulativos y dos ensayos sobre la escritura, Octavia E. Butler (1947-2006), conocida como la gran dama de la ciencia-ficción, reflexiona sobre temas como la raza, la religión, el determinismo biológico, la sexualidad o la familia a través de esta colección de alegorías con las que interpreta la realidad desde un punto de vista muy particular. Escritos entre los años 70 y los 90, cada uno de estos textos lleva al lector a cuestionarse el mundo en el que vivimos y a imaginar posibles futuros desde una perspectiva afrocéntrica.

‘Da dolor’ (Pilar Adón / La Bella Varsovia)

Al igual que en su poemario anterior, Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018) -ganador del Premio de las Librerías de Madrid 2018-, la escritora continúa retratando las relaciones materno filiales y el papel que cada persona juega dentro del organigrama familiar. En esta ocasión, además, su poesía es atravesada por un hecho desolador: la pérdida de un ser querido. El miedo, la incertidumbre o el desconsuelo encuentran refugio en la literatura. «¿Por qué nadie me contó que la ausencia iba a ser así?«, se pregunta en la contraportada de un libro que ofrece consuelo.

‘Panza de burro’ (Andrea Abreu / Barrett)

La primera novela de Andrea Abreu (1995) es una historia de amistad e infancia ambientada en los primeros 2000 de un pueblo canario en el que bulle un cosmos singular dibujado a través de un lenguaje particular que baña toda la historia. La relación entre la protagonista y su amiga Isora, el deseo y el despertar sexual, la precariedad, las diferencias de clase, la ausencia de la madre trabajadora o el amparo de las abuelas se mezclan en una historia desordenada que nos abre una ventana a la realidad canaria a través de una escritura basada en la oralidad.

‘Filosofía a martillazos’ (Darío Sztajnszrajber / Ariel)

Ensayo que nos invita a reflexionar sobre asuntos trascendentales –el amor, la verdad, Dios, pero también la posverdad, el postamor, la democracia- a través de autores como Platón, Derrida, Nietzsche o Marx. Un compendio de grandes temas que atraviesan nuestras vidas cotidianas y que Sztajnszrajber cuestiona y debate con una dialéctica amena y sencilla. Y a pesar de no ofrecer respuestas definitivas, este profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires nos ayuda a navegar los interrogantes que plantea la existencia humana.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook