Nueva República propone bajar impuestos para reactivar economía


San José, 11 may (elmundo.cr) – El Partido Nueva República dio a conocer un plan de medidas fiscales para reactivar la economía donde propone como una de sus principales medidas bajar los impuestos.

El secretario de Nueva República, Fabricio Alvarado señaló que «los costarricenses queremos un gobierno más eficiente y decisiones más contundentes para reactivar la economía, por eso Nueva República pone a disposición del país y del gobierno el «Plan Costa Rica PUEDE» dónde buscamos bajar impuestos, promover más trabajos y dar mayores facilidades para producir».

Por su parte el diputado Jonathan Prendas explicó que «son propuestas concretas, de impacto inmediato y que permiten generar empleo y fortalecer a las pymes, a los comercios y a las empresas, que necesitan recursos para producir».

El capítulo fiscal del plan “COSTA RICA PUEDE” incluye:

1. Rebaja de un 30% en el IVA en TODAS las categorías fiscales.
2. Firmar un acuerdo Stand By por un plazo de cinco años con el Fondo Monetario Internacional por un monto igual o superior a $5.000 millones para mitigar la baja de ingresos fiscales, pago de deuda, ayudas sociales, entre otros.
3. Transferencia de $500 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo -que corresponden a recursos económicos parqueados y no otorgados en préstamo- al Ministerio de Hacienda para el pago de deuda externa. Estos recursos podrán ser compensados con bonos a 10 años y que el diferencial en intereses sea trasladado para financiar la modernización del sistema de cómputo de Hacienda.
4. Recorte del gasto en un 12% del presupuesto Nacional:  al controlar el gasto superfluo y redirigir los superávit presupuestarios hacia el pago de deuda pública.

«Estas acciones fiscales constituyen una primera parte de nuestro plan «COSTA RICA PUEDE» que los costarricenses desempleados, los emprendedores en riesgo de cerrar sus negocios, los comerciantes sin venta de productos y los empresarios con gran necesidad de reactivar operaciones esperan que se realice con urgencia», aseguró Alvarado.

Las medidas señaladas no generarán efectos negativos a las finanzas públicas si las autoridades hacendarias son eficientes en el uso de los recursos existentes, para lo cual se debe actuar en tres ejes concretos:

1. Aprobación de la ley de presupuesto base cero.

2. Aprobación de una moderna y dinámica ley de empleo público.

3. La reestructuración del Gobierno, sin que esto signifique el despido de funcionarios.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook