Nuevo gerente del BCR aseguró crédito de cemento chino pese a criterio técnico, con tal de complacer a Barrenechea


  • RECOMENDACIÓN TÉCNICA DE CORREDORA DE SEGUROS DEL BCR SOLO ACEPTABA SEGURO PARA CRÉDITO DE $2 MILLONES
  • SOTO DECLARÓ ANTE LA FISCALÍA QUE RECIBIÓ INSTRUCCIONES DE MARIO BARRENECHEA A TRAVÉS DE EXSUBGERENTE ANDRÉS VÍQUEZ

Testimonio del ahora gerente general del Banco de Costa Rica Douglas Soto Leitón ante el Ministerio Público el pasado 10 de octubre del 2018. Es testigo en la causa del cementazo y CRHoy.com cuenta con una copia del mismo.

Douglas Soto Leitón fue nombrado nuevo gerente general del Banco de Costa Rica el viernes anterior y hace cuatro meses declaró como testigo en el Ministerio Público en la causa que se sigue contra Juan Carlos Bolaños Rojas y cinco exgerentes más del BCR, quienes son investigados por varios delitos, entre ellos el de peculado y desvío de fondos.

Soto confesó ante dos fiscales del Ministerio Público que en 2014 se opuso a que el banco le otorgara a Bolaños un préstamo mayor a $2 millones basado en un criterio técnico de la corredora de seguros, entidad que él dirigía.

Hay un correo mío donde le digo a Luis Javier que me parecía que solo se podía llagar a $2 millones, el patrimonio de Oceánica era de $4 millones y me parecía razonable al menos darle la mitad, además era un negocio nuevo y era mejor ir viendo como avanzabayo recomendé que el crédito no fuera por encima de ¢2 millones“, indica Soto en la declaración.

Sin embargo, para 2015 cambió de criterio repentinamente y terminó indicando al comité de crédito que cambiara el reglamento de seguros para que el banco pudiera aceptar como garantía una póliza de caución con un reaseguro en el extranjero. Esto abrió las puertas para que el importador de cemento chino recibiera una línea de crédito por $30 millones.

Soto y la corredora de seguros cambiaron de opinión sin basarse en razones técnicas, sino tras recibir indicaciones  explícitas del exgerente general Mario Barrenechea Coto a través del exgerente de banca mayorista Andrés Víquez Lizano, ambos imputados en el caso del cementazo.

Así consta en una declaración dada ante dos fiscales del Ministerio Público el 10 de octubre del 2018 y de la cual CRHoy.com tiene copia. La declaración de Soto consta de 18 páginas.

Aunque el criterio técnico debía estar por encima de las instrucciones de la gerencia -ya que estaban en riesgo miles de millones de dineros públicos- no sucedió así en este caso.

En 2015 la recomendación para prestar solamente $2 millones aumentó a $10 millones en pocos días y, tras la llegada del nuevo gerente Mario Barrenechea Coto, -quien fue recomendado por Casa Presidencial en el mandato de Luis Guillermo Solís Rivera–  se subió la posibilidad del préstamo a $30 millones.

Soto dijo a los fiscales que la orden de prestar $30 millones vino de la gerencia general.

A inicios del 2015 llega un nuevo gerente, Mario Barrenechea, cambió todo el comité ejecutivo, nombró a Andrés Víquez como subgerente de banca mayorista, él comenzó a coordinar ese caso… de una reunión del cliente con Andrés Víquez y Enrique Rojas sale una instrucción para que el crédito sea de $30 millones… nos instruye para llevar al comité de crédito una presentación explicando en qué consiste la póliza de caución… es una suma significativa, de dónde sale no sé, desde el principio don Juan Carlos llevó que tenía pre aprobada la caución por $30 millones”  indicó la página 3 de la declaración.

“El banco me dijo que cotizara para un crédito de $30 millones… uno sabe que esa era la instrucción y punto se hace” agregó.

En lugar de mantener el criterio técnico, la corredora de seguros del BCR se adaptó a las instrucciones políticas de la gerencia, acción que hoy tiene al banco en Tribunales tratando de recuperar parte del dinero perdido.

La corredora de seguros del BCR terminó aceptando la póliza de caución por $30 millones con el reaseguro en el extranjero, póliza que el Instituto Nacional de Seguros y la aseguradora privada MAPFRE se negaron a conceder.

Soto le indicó a los fiscales que las entidades no aseguraron el crédito porque “el monto era muy grande, $30 millones en una caución no se conoce en Costa Rica a ese nivel, yo recomendé $2 millones” insistió.

De $2 millones a $30 millones en tiempo récord

Juan Carlos Bolaños, Leonardo Acuña, Mario Barrenechea y Andrés Víquez parte de los imputados por el cementazo. CRH

Douglas Soto Leitón cuenta con una amplia carrera dentro de la entidad bancaria y su último puesto antes de asumir como máximo jerarca del BCR fue el de gerente de la corredora de seguros de la entidad.

Ahí era el máximo responsable técnico de garantizar que los seguros, pólizas y cauciones recibidos por la entidad como respaldo por los créditos otorgados a sus clientes, cumplieran con todos los requisitos. Es decir, que los préstamos tuvieran garantías seguras y cobrables.

Soto estuvo a cargo de supervisar y llevar por parte del banco el proceso que siguió la póliza de caución que supuestamente aseguraría la millonaria línea de crédito de $30.000.000 otorgada a Juan Carlos Bolaños Rojas para importar cemento desde China.

La póliza pretendía respaldar al banco ante la eventual falta de pago del importador de cemento y recuperar el dinero prestado en caso de algún problema con el producto.

Hoy la recuperación de ese dinero está en duda, y el BCR tuvo que acudir a los Tribunales de Justicia porque la aseguradora Oceánica Seguros S.A. se negó a reembolsar el dinero.

La aseguradora indicó al Tribunal Contencioso Administrativo que la póliza no se pagará, ya que las cláusulas del contrato establecían que no procedía el pago en caso actos dolosos, incumplimientos y omisiones del cliente o de la entidad bancaria.

Encuentros con Bolaños

Los millonarios créditos otorgados a Bolaños fueron para importar cemento desde China. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

Cuando Juan Carlos Bolaños intentó -en 2014- gestionar el primer crédito para importar cemento desde China, el Banco de Costa Rica no aceptó.

Desde ese momento Bolaños aseguraba al banco que tenía pre aprobada una póliza de caución con la empresa Oceánica Seguros S.A. por un monto de hasta $30.000.000 y por eso solicitaba una línea de crédito por el mismo monto. Sin embargo, tanto Soto como la corredora recomendaron solamente aceptar un crédito por $2 millones.

Según Soto, Bolaños hacía alarde de sus contactos políticos y empresariales, así consta en el testimonio del nuevo gerente del BCR.

El señor Juan Carlos Bolaños decía que el amigo de él era el árabe, uno de los socios de Oceánica y que todos los negocios estaban con él. Hay un correo mío donde digo que sólo se podría llegar a prestar $2 millones, el patrimonio de Oceánica era de $4 millones y me parecía razonable al menos darle la mitad…”  indicó Soto.

Juan Carlos Bolaños y ahí está en el correo, decía que tenía contactos en Casa Presidencial y que había que reactivar el país con la importancia de cemento…”  Testimonio de Douglas Soto ante la fiscalía.

Juan Carlos indicó que don Mario Barrenechea le ayudaría con el permiso en el Ministerio de Economía, era claro que había una directriz fuerte de la administración del banco para que fuera ese negocio”  Testimonio de Douglas Soto ante la fiscalía.

Ante el testimonio de Soto, los fiscales le cuestionaron su responsabilidad, ya que su puesto como gerente lo obligaba a apegarse al criterio técnico y no las instrucciones de la gerencia general.

Uno de los fiscales del Ministerio Público le consultó: “Ustedes eran funcionarios públicos, manejando fondos públicos ¿cómo se justifica no tomar medidas o no advertir cuándo se aprobó de $2 millones a $30 millones?”.

Ante el cuestionamiento, el ahora gerente solo indicó que seguía instrucciones. “Yo como gerente de la corredora me protegía asegurando que la re aseguradora cubriera el 100%… el BCR mandó una directriz, quiero un crédito de $30 millones y re aseguro del 100%”.

“Este asunto llamaba la atención por los $30 millones, pero como corredora nos dicen deseo este seguro y lo hacemos”, indicó el nuevo gerente.

En la declaración de Soto no se aporta ningún documento, correo electrónico o prueba que demuestre que él se opuso a aumentar el crédito de los $2 millones recomendados a los $30 millones que finalmente se autorizaron.

A la espera de una entrevista

Desde el viernes 9 de febrero CRHoy.com solicitó por medio de un correo a la oficina de prensa de la entidad una entrevista con el nuevo gerente general del Banco de Costa Rica.

La intención de este medio era conocer la gestión de Soto como gerente de seguros y conocer por qué aceptó instrucciones políticas que lo hicieron apartarse de su criterio técnico y que hoy acarrea posibles pérdidas millonarias al banco.

La corredora de seguros era el primer filtro que debía negar el seguro por el préstamo de $30 millones, ya que no cumplía con lo estipulado por la ley, sin embargo se solicitó cambiar el reglamento de crédito a la junta directiva y posteriormente usar la el reaseguramiento en el exterior, figura poco utilizada en el país y menos con créditos de dicha magnitud.

La oficina de prensase limitó a responder lo siguiente: “Don Douglas fue nombrado el pasado viernes. Estamos procurando un encuentro con la prensa, le mantendré informado sobre el mismo”

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook