Nuevos imputados en el caso Odebrecht, el proceso cierra la próxima semana


En la recta final de la pesquisa, un nuevo grupo de imputados será indagado por la Fiscalía Especial Anticorrupción que adelanta el caso.

Así lo dio a conocer la fiscal Ruth Morcillo en una entrevista que concedió al programa Mesa de Periodistas de TVN. Aunque no mencionó nombres, la fiscal informó que se trata de particulares vinculados con los pagos que se hicieron a través de la denominada Caja Dos de Odebrecht, una división creada por la constructora brasileña para el pago de sobornos, y financiar en las sombras, a partidos políticos.

El caso Odebrecht, considerado un proceso emblemático de corrupción, cierra el próximo 14 de octubre. A partir de ese momento la fiscalía debe redactar la vista fiscal, documento que luego será enviado al Órgano Judicial para su debida calificación.

Hasta hace pocos días en este caso había 88 imputados, pero el procurador Eduardo Ulloa dijo recientemente que podría cerrar con más de 90 imputados. Entre los procesados figuran los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

En la entrevista la fiscal Morcillo, y su compañero Adecio Mojica, se quejaron de la demora que existe en el Judicial para resolver recursos, y fijar fechas de audiencias.

Mojica narró que hay expedientes que han entregado hace más de 10 años y no se han resuelto. Uno de esos casos es el conocido como “fibra de vidrio”, que le sigue la pista a supuesta irregularidades en la ejecución de los trabajos de remoción de fibra de vidrio en escuelas públicas. Esa investigación se inició el 26 de agosto de 2009, y hasta la fecha no hay sentenciados.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook