Occidente se visualiza como un nuevo polo de atracción de inversiones en el país


La rica zona de Occidente y sus ventajas comparativas lo presentan como un nuevo polo de desarrollo con condiciones factoriales de infraestructura y talento humano apto para la oferta de parques y la atracción de inversiones para Costa Rica. Y es que esto no es obra de la casualidad, sino de gente pionera y una región que se ha venido preparando en el tiempo para asumir, desde lo local, este importante reto en el marco económico, social y ambiental.

Desde la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), hemos desarrollado en conjunto con diferentes actores públicos y privados de nuestros cantones de influencia y dentro del marco de acción de la “Comisión de Atracción de Inversiones de Occidente”; una estrategia seria y sostenida para la atracción de inversión a la región, la generación de empleo local y los encadenamientos con el sector empresarial local. Dicha comisión es un órgano constituido por diversas organizaciones municipales, estatales, académicas, sector privado y cámaras empresariales, que asumió el reto de consolidar un plan y hoja de ruta, debidamente articulado, consensuado y estadísticamente documentado sobre las ventajas de nuestra región para la inversión nacional e internacional.

Occidente, FEDOMA y los diferentes sectores que constituyen esta Comisión Mixta,  realizan y consolidan una estrategia regional integral y articulada con la propuesta país que busca en medio de esta situación nacional  entretejer elementos esenciales para el desarrollo nacional: capacitación educativa dirigida a las necesidades de la producción nacional, reactivación económica, oportunidades de empleo local, directo e indirecto, coordinación efectiva desde los gobiernos locales con el gobierno central y sector empresarial, universidades, instituciones autónomas, para garantizar el éxito de esta propuesta.

Fruto de ese trabajo de gente pionera y visionaria, ya se cuenta con 3 parques empresariales en desarrollo como son: Parque Activa, CR Green Valley y CODE Developments. Además, de contar con empresas exitosas como Panduit, Plastimex, CoopeVictoria, entre otras, que se ubican en todos los cantones de la Región de Occidente.

Por ejemplo, CR Green Valley, es un complejo productivo de avanzada que ofrecerá un clúster de laboratorios, áreas habitacionales, parque científico con universidades, centros de formación técnica, espacios comerciales, áreas de recreación y cultura, un moderno concepto de desarrollo, ubicado en el cantón de Grecia con impacto para toda la región. Como mega proyecto que es, se desarrollará en el corto y mediano plazo. En esta primera fase ya puso en marcha la construcción de su boulevard y su zona franca denominada CR Green Valley Free Trade Zone, y se espera sea una realidad a mediados de 2021 y que generará cerca de 7 mil nuevos empleos para habitantes de la zona, conforme se asienten empresas.

La Comisión de Atracción de Inversiones de Occidente y FEDOMA trabajan fuertemente en conjunto con actores locales y autoridades nacionales, para consolidar una región evolutiva, de una economía diversificada y de nuevas oportunidades; capaz de ofrecer a los inversionistas ventajas comparativas superiores. Nuestra ubicación geográfica excepcional ubicada en una de las zonas más desarrolladas sobre la ruta 1 San José – San Ramón, con climas inmejorables, capacidad bilingüe y  talento de sus habitantes, infraestructura y los servicios básicos de producción garantizados; electricidad, agua e infocomunicaciones, cercanía con el aeropuerto internacional Juan Santamaría, conectividad de rutas a diversas regiones, y otra serie de datos; han sido plasmados en la Guía para el inversionista denominada “Viví la inversión en nuestra región”.

Nuestra propuesta pretende generar más de 30 mil empleos en un periodo de 10 años, evitar que más de 35 mil personas tengan que trasladarse a laborar desde nuestros cantones al valle central y capacitar a más de 20 jóvenes bajo la educación formal, escuelas colegios, educación técnica y universidades públicas y privadas, en carreras que requieran las empresas a instalarse en la Región, donde la alta tecnología sea el factor primordial; en esto al Instituto Nacional de Aprendizaje es y será una institución fundamental.

En tiempos de crisis, FEDOMA responde desde el municipalismo y en conjunto con organizaciones locales del sector público y privado, guiando acciones, planes, proyectos y desarrollos de una región alineados a la propuesta país, para garantizar la continuidad del progreso y la creación de riqueza.

Occidente somos Talento y Tecnología (OTT) y aspira a convertirse en un nuevo polo nacional para la atracción de inversiones.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo [email protected], o [email protected].

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook