Oposición queda inconforme con medidas de Hacienda para redución del déficit


La diputada Ana Lucía Delgado, del PLN, dijo que la propuesta fue omisa en medidas para contener el gasto público. (CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de partidos políticos de oposición se mostraron inconformes con las medidas que anunció este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para disminuir el déficit fiscal.

En una comparecencia ante el Plenario Legislativo, el jerarca mencionó reducir la evasión fiscal a la mitad, a través de exenciones fiscales y el uso de utilidades de las empresas estatales para pagar deuda pública, así como reducir el gasto público con una mejor gestión administrativa y una nueva ley de empleo público.

Además, reemplazar la deuda cara, hacer pagos extraordinarios a la deuda pública en 2020 y 2021 mediante el uso de superávit de instituciones autónomas, la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Chaves explicó que las propuestas no afectarán el bolsillo de los costarricenses porque no se establecerán nuevos impuestos y tampoco repercutirán en la prestación de servicios públicos.

La diputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que el Ministro fue omiso en las acciones para el control del gasto público, específicamente en la contención.

El legislador Erwen Masís, del PUSC, sostuvo que el Ministro de Hacienda le quedó debiendo. (CRH).

“Esta explicación no es para los 57 diputados, es una explicación para el pueblo de Costa Rica. No es posible que desde 1980 no tengamos un déficit como el que reporta del 7% del PIB para el 2019. Es más, en el presupuesto para 2020, encontramos incumplimientos importantes sobre un racionamiento de algunas partidas que era necesario recortar de manera obligatoria”, manifestó Delgado, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Además, cuestionó que la propuesta para tomar ¢226.145 millones de los superávits de entidades autónomas para el pago de deuda pública es muy abierta.

“Pareciera ilógico si va referido al tema del gasto operativo. Hay que revisar si efectivamente está hablando de un superávit específico o está hablando de los superávits libres por parte de las instituciones. Además, ¿las instituciones públicas ya fueron consultadas?”, declaró.

El legislador Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostuvo que Chaves no se refirió a la reforma a la Ley de Contratación Administrativa y cómo interactuará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con la propuesta.

Me queda debiendo la propuesta. Es una propuesta como para que el próximo año estemos viendo a ver qué otras medidas se pueden aplicar”, manifestó el socialcristiano.

El diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, manifestó que no se ha logrado el objetivo de atacar la evasión fiscal. (CRH).

El también diputado del PUSC Pedro Muñoz, dijo que el plan anunciado por Hacienda reafirma la falta de confianza en el Gobierno, no le pone reglas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a las universidades estatales y al Poder Judicial.

Incluso, afirmó que las medidas son “de gran molestia” y que el Poder Ejecutivo quiere transferirle la responsabilidad al Congreso.

El congresista Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), criticó al Ministro por afirmar que no se ha logrado el objetivo de luchar contra la evasión fiscal por falta de tecnología.

“Esto demuestra, una vez más, que el Gobierno no estaba preparado para conducir los destinos del país y para manejar el tema fiscal”, indicó.

Recordó que la Asamblea Legislativa le dio al Ministerio de Hacienda instrumentos para disminuir el déficit, como la reforma fiscal y la aprobación de la colocación de Eurobonos en los mercados internacionales.

Es preocupante. Nos parece que no han tenido claridad de la ruta que debieron tomar”, añadió.

El diputado independiente Erick Rodríguez cuestionó que la evasión fiscal se pueda reducir en 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), como lo anunció el Ministro, en los próximos 2 años.

“¿Por qué no han hecho ingentes esfuerzos por reducir la evasión fiscal durante tanto tiempo?”, cuestionó.

Chaves fue interpelado en el Plenario por el déficit fiscal que cerró en 2019 en un 6,96% del PIB.

La comparecencia continuará en la tarde.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook