Óscar Arias declaró esta mañana sobre acusaciones de abuso sexual y violación en su contra


El expresidente Óscar Arias declaró esta mañana ante la Fiscalía sobre las acusaciones de abuso sexual y violación que fueron presentadas en su contra.

Arias ingresó a los Tribunales de Justicia en San José a eso de las 7:30 a. m. por el sector norte, esquivando así a los medios de comunicación que lo esperaban por la entrada principal, por donde debía ingresar como cualquier otro ciudadano.

La Fiscalía le tomó su declaración; sin embargo, a su salida se ordenó que cerraran los diferentes accesos y se obligara al expresidente a retirarse por la entrada central, donde lo esperaba la prensa.

El exmandatario ofreció una breve intervención para aclarar que no hablaría del caso por recomendación de sus abogados, su tesis fue respaldada por Erick Ramos, parte del cuerpo legal que lo acompañó en la diligencia.

“Ustedes saben que durante los últimos 50 años siempre he contestado preguntas sobre cualquier tema y hemos tenido una relación buena y clara en esa parte, en esta oportunidad mi abogado defensor me ha indicado que lo más conveniente es que no me refiera a ninguno de los dos casos por respeto al proceso, les pido que tengan esa comprensión conmigo”, dijo Arias.

“Nosotros entendemos que el país quiere más detalles y que merece una respuesta, pero eso es tarea de la corte. Nosotros no podemos referirnos a esos temas porque hay un impedimento legal primero y luego por respeto a los denunciantes”, explicó a su vez Ramos.

En el momento en que Arias abandonaba los tribunales ingresó también una de las denunciantes, la exmiss Costa Rica Yazmín Morales, quien acusa al exmandatario de ver abusado sexualmente de ella en 2015.

Morales y su abogado reconocieron que no esperaban coincidir con Arias en los tribunales, pues aunque sabían que llegaría este miércoles no creyeron que lo haría tan temprano.

La exreina de belleza aseguró que ahora “tiene más miedo que antes” y que solicitó medidas de protección en su caso; sin embargo, se mostró “confiada y acuerpada” en su decisión.

La otra denuncia fue interpuesta por una psiquiatra de apellidos Arce von Herold. Ella fue la primera en denunciar penalmente al premio nobel por el delito de violación, el cual habría ocurrido en 2014.

Luego de esta denuncia al menos otras cinco mujeres han compartido en redes sociales experiencias similares que habrían sufrido de parte del expresidente, pero ninguna de estas ha llegado a los tribunales.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook