Paciente con coronavirus tuvo contacto con 175 personas, según Salud


El Ministerio de Salud investiga a 175 personas, ya que todas tuvieron contacto con un hombre de 54 años confirmado con Covid-19. Se trata de funcionarios del Hospital de Alajuela, lugar donde labora el paciente positivo. 

Así lo dio a conocer el jerarca de la cartera, Daniel Salas, en una conferencia de prensa realizada al mediodía de este martes.

Sobre el estado del paciente, las autoridades indicaron que no hay cambios significativos en su estado.  «No presenta una mejoría como tal, pero no ha empeorado, está estable», detalló.

En total hay 179 casos sospechosos, cuatro no están relacionados con el paciente internado en cuidados intensivos. De esos, tres son turistas de Japón que visitaron la zona norte.  

«Las muestras están en Inciensa, es un número muy elevado de muestras que sobrepasa la capacidad del laboratorio», reconoció Salas. 

Por el momento, las autoridades descartan la transmisión comunitaria del virus surgido en Wuhan, China.

El ministro aseguró que los esfuerzos están dirigidos a que “la curva de casos sea modulada y permita el desahogo de los servicios de salud”. 

El número de personas con coronavirus se mantiene en 13, según el reporte oficial. Dos menores de edad, de 11 y 13 años, se incluyen en la lista: ambos son hijos de una profesora diagnosticada recientemente.

Decreto en firme

El decreto anunciado ayer, para la suspensión de eventos masivos, está listo y en las próximas horas se publicará en el Diario Oficial La Gaceta.

El Ministerio de Salud confirmó que no podrá realizarse ninguna actividad que requiera autorización sanitaria, por ejemplo, conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, entre otras. 

Negocios como bares, cafeterías, sodas, teatros cines y hoteles, así como los centros comerciales, ferias del agricultor e iglesias no están sujetas a la normativa. «No podemos paralizar la sociedad, no podemos entrar en pánico», concluyó el jerarca. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook