Panamá avanza en procesos bioéticos para iniciar ensayos clínicos de vacuna para Covid-19


El primer ensayo clínico de una vacuna para la Covid-19 en el que Panamá participará está previsto para comenzar a mediados de este mes, y el segundo, en septiembre u octubre, después de que los protocolos de investigación sean evaluados y aprobados por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI).

Así lo explicó Digna Wong, coordinadora del Centro de Investigaciones Clínicas y de Medicina Traslacional del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), quien indicó que una vez que estos proyectos en vacunas den inicio, el Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19 —del que Indicasat es parte— participará en la captación y evaluación de los voluntarios, y en el procesamiento y análisis de las muestras biológicas.

Este medio obtuvo información de que el primer ensayo clínico presentado al CNBI para su evaluación ética es específicamente una vacuna ARNm mensajero. Esta vacuna busca que sea el organismo el que produzca el antígeno (proteínas virales) y así desarrolle la respuesta frente a él.

Digna Wong, coordinadora del Centro de Investigaciones Clínicas y de Medicina Traslacional (Indicasat)

“Una vez que estos proyectos en vacunas den inicio, el Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19 participará en la captación y evaluación de los voluntarios ”.

Wong detalló que la participación de las personas en los ensayos clínicos es voluntaria, y primero se realiza el proceso de consentimiento informado, en el cual se le explica el estudio, todas las actividades que se desarrollarán, los beneficios y riesgos y se responde cualquier pregunta que pueda tener el posible participante hasta que esté claro.

Añadió que finalizado este proceso y firmado el consentimiento, se continúa con la revisión de los criterios de inclusión y exclusión, en los cuales el médico verifica la condición de salud del voluntario y confirma que cumple con todos los criterios para participar.

Primera reunión

Los miembros y asesores del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19 se reunieron con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante la semana, para plantearle sus objetivos, competencias y las fortalezas que tienen en el equipo de investigación, así como la forma en que se ha preparado el laboratorio para procesar las muestras; las casas farmacéuticas y compañías biotecnológicas e instituciones científicas con las que han tenido contacto, y los planes en los cuales están trabajando.

Xavier Sáez-Llorens, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19, indicó que Panamá ha participado en numerosos estudios científicos pioneros para evaluar la seguridad y eficacia de diversas vacunas (virus de papiloma humano, rotavirus, meningococo, influenza, y para contribuir a la erradicación mundial de la poliomielitis), y los resultados de estos ensayos han sido publicados en prestigiosas revistas médicas internacionales.

Subrayó que gracias a estos estudios y a que la toma de decisiones se realizó con datos de la población panameña, se pudieron incorporar algunas de estas vacunas tan pronto fueron licenciadas.

Actualmente, hay cuatro vacunas experimentales contra el nuevo virus en fase 3, es decir, la última fase de los ensayos clínicos de investigación antes de que los entes reguladores aprueben la producción, distribución y aplicación de la vacuna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 22 de julio habían 166 vacunas candidatas en desarrollo: 24 en fase de desarrollo en humanos (fases 1-3) y 142 en evaluación preclínica.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook