Partidos esperan banderazo de Salud para atender asuntos internos


(CRHoy.com)- Los principales partidos políticos, con representación legislativa en el Congreso, están a la espera de que el Ministerio de Salud flexibilice las disposiciones de aislamiento social a raíz del COVID-19 para poder resolver cuestiones internas que tienen en agenda desde hace varios meses.

Entre los pendientes de las agrupaciones políticas están reformas a sus estatutos, la renovación de sus estructuras y la celebración de asambleas distritales, cantonales y provinciales para encarrilarse hacia el proceso de designación de puestos para cargos de elección popular para las elecciones de 2022.

CRHoy conversó con los líderes de las principales agrupaciones. Contaron que están valorando todas las disposiciones que tendrán que tomar para la celebración de asambleas de sus respectivos partidos, en materia de garantizar el aislamiento social durante la celebración de estas actividades partidarias.

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), su presidente, Randall Quirós contó que se están preparando para cumplir con las medidas para que en cuanto se les de el aval convocar a una asamblea nacional para proceder a la discusión y aprobación de una reforma al estatuto ético del partido  y reformas orientadas a garantizar la paridad horizontal  y vertical de las mujeres.

También los socialcristianos deben empezar con sus asambleas distritales, cantonales y provinciales para avanzar en el 2021 con la designación de sus candidatos a diputados y a la Presidencia para los comicios de 2022.

El secretario general de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales aseguró que también esperan el visto bueno de Salud para  someter a votación de su asamblea nacional  una reforma de sus estatutos, orientada a disminuir la burocracia interna de la agrupación verdiblanca y propiciar una mayor participación.

Los liberacionistas deben discutir rebajas o eliminación de cuotas económicas para postularse a cargos de elección popular.

De igual manera, está pendiente la designación de un nuevo presidente o presidenta tras la renuncia hace unas semanas de Guillermo Constenla.

Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, dijo que su partido a estas alturas ya debía haber empezado la renovación de sus estructuras, por lo que priorizarán este proceso apenas se flexibilicen las medidas.

Avendaño estima que en este proceso el partido pueda dedicarse  por todo un año.

En el caso de Nueva República, su presidente, Francisco Prendas, explicó que  al ser un partido nuevo no deben renovar estructuras, pues acaban de ser electas y los nombramientos tienen vigencia por 4 años. Lo único que tiene pendiente el partido fabricista es completar las estructuras de los 6 cantones que les falta. 

La intención del partido es completar estos procesos este año para entre mayo y agosto de 2021 celebrar un congreso ideológico.

Francisco Prendas, presidente de Nueva República

“A pesar del aislamiento social, hemos seguido en contacto, seguimiento y coordinación de los equipos de trabajo que participaron en las elecciones municipales, también estamos acompañando a los regidores, síndicos, concejales e intendentes electos de nuestro partido y lo que viene por delante será realizar uno o dos recorridos por todo el país con Fabricio Alvarado, los diputados y el Comité Ejecutivo del Partido para fortalecer los vínculos, mantener actualizadas aún más las necesidades del pueblo, transmitir las estrategias de trabajo en nuestros líderes comunales, así como conocer más a fondo a los futuros candidatos para las elecciones del 2022 y el plan a mediano plazo es cerrar este proceso territorial nacional con un Congreso Ideológico del Partido Nueva República entre mayo y agosto del 2021, justo antes iniciar, formalmente, la campaña electoral para la Presidencia de la República”, dijo Prendas.

CRHoy intentó constatar la versión de la presidenta de Acción Ciudadana, Marta Eugenia Solano, sin embargo cuando la funcionaria fue contactada solicitó que se le llamara más tarde, después no atendió las llamadas posteriores.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook