Partidos políticos constituidos y en formación, a la caza de adherentes


Los partidos políticos reconocidos ante el Tribunal Electoral (TE) así como los colectivos políticos en formación comenzaron el proceso de búsqueda e inscripción de adherentes.

Uno de los primeros en sumar miembros -tras una pausa por la declaratoria de emergencia nacional por la Covid-19- fue Cambio Democrático (CD).

El jueves 1 de octubre inscribió a unas 1,416 personas de diferentes partes del país, informó Porfirio “Bolita” Ellis, miembro de CD.

“CD está enfocado en hacer lo que tiene que hacer, fortalecer el partido y sus estructuras; estamos contentos porque hoy (jueves) inició una jornada de inscripciones por 8 semanas consecutivas que van a permitir fortalecer cada día más a Cambio Democrático para la próxima contienda electoral.”, dijo Ellis.

Este viernes 2 de octubre, el TE dio luz verde al partido en formación Realizando Metas (RM), del expresidente Ricardo Martinelli, para que inicie la inscripción de adherentes.

Y es que RM cumplió “con el requisito de abrir una cuenta corriente temporal única de formación, en el Banco Nacional de Panamá, tal como lo establece el artículo 72 del Código Electoral”.

“Hoy es el día de una gran alegría y celebración. Finalmente nos han dado el permiso para poder inscribir”, dijo Martinelli en sus redes sociales.

El TE también informó que se autorizó a los partidos en formación Unión Nacional Independiente (UNI), Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y el Movimiento Otro Camino (MOCA) para que reinicien las inscripciones de miembros.

Y es que estos partidos deben inscribir unas 40 mil personas, como paso previo para que sean reconocidos como partidos políticos formalmente constituidos.

RM ya cuenta con 3,812 miembros que firmaron las primeras listas y solo le faltan 39,296 adherentes los cuales “estamos seguros se sumarán a las filas de Realizando Metas en un corto tiempo”, señala una nota de prensa de esa organización política.

El Partido Popular informó que tuvo un periodo de inscripción de adherentes de cara a la elección de delegados en enero pasado. Estos delegados elegirían a la nueva junta directiva del colectivo político el pasado 29 de marzo, evento que fue cancelado por la pandemia.

Hasta tanto no efectúen el congreso para la elección de la nueva cúpula, las inscripciones de nuevos miembros las mantendrán en pausa.

De acuerdo cifras del TE en su página web, hasta abril de 2018 el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) contaba con 560,505 adherentes; Partido Popular 21,701; Movimiento Liberal Republicano Nacionalista 81,163; Partido Panameñista 359,749; Cambio Democrático 348,152 y Partido Alianza 30,523.

Adjuntos

Reinicio de inscripciones.pdf





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook