Peatones atraviesan “túnel de desinfección” para ingresar al Mercado Central


Quienes ingresen al Mercado Central de San José, por la entrada principal, tendrán que atravesar un “túnel de desinfección”. La estructura fue instalada este jueves en horas de la mañana con el objetivo de disminuir la exposición al COVID-19.

La novedosa estrategia llamó la atención de los visitantes, muchos de ellos ingresaron a la cabina sin dudarlo.

Johnny Arce, presidente de la Unión de Comerciantes Detallistas del Mercado Central, explicó que no existe ningún riesgo para la salud de las personas.

“Es un sistema de aspiración, el producto que se usa se llama amonio cuaternario de quinta generación”, explicó el representante. Esta sustancia es ideal para la desinfección de superficies y ambientes.

“Hay dos recomendaciones que damos: no pueden pasar con alimentos por el túnel ni con heridas abiertas”, agregó Arce.

Con apoyo de dos empresas, una fabricante y otra operativa, inició un plan piloto por 15 días. La idea es evaluar los beneficios del sistema para determinar si vale la pena utilizarlo en los puntos de ingreso.

El túnel de sanitización tiene sensores que activan el mecanismo cuando una persona entra (observe el video adjunto).

“Fue una experiencia bastante enriquecedora”, aseguró el administrador del Mercado Central, Roberto Campos, sobre el primer día de prueba.

“En condiciones normales pasan por aquí hasta 5.000 personas diarias. Ahora, por la pandemia, hay una reducción considerable, unas 1.000 por día. Yo calculo que hoy, por esa entrada, pasaron unas 650 o 700 personas”, dijo Campos a Teletica.com.

La propuesta cobra relevancia si se toma en cuenta la gran cantidad de trabajadores que convive ahí.

“Somos más de 500 colaboradores, entonces tratamos de pasar por el túnel cada vez que salimos y entramos al mercado”, concluyó Arce.

La cabina está en la entrada principal del mercado, ubicada entre Calle 6 y la Avenida Central.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook