Plataformas digitales de hospedaje no estarían obligadas a recaudar el IVA, los anfitriones sí


La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de quienes ofrecen el servicio de hospedaje no tradicional, podría ser responsabilidad de las plataformas digitales (Airbnb, Homeaway, etc.), únicamente si estas empresas así lo deciden, de lo contrario, recaerá sobre los hombros de cada anfitrión.

Así lo afirmó Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) durante el programa de 7 días radio, quien además comentó que espera con optimismo que las estas empresas acepten un convenio con el gobierno para la recaudación fiscal. 

“Si el dueño de la plataforma se inscribe, le evitará al dueño de la casa ese trámite (…) En las conversaciones que hemos tenido en este proceso con ellos (Airbnb) han estado anuentes”, añadió Abarca.

Sin embargo, el tema aún está en discusión. Si esta responsabilidad cayera sobre los dueños de la propiedad (casas, apartamentos, habitaciones, etc.) deberá ser competencia del Ministerio de Hacienda y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ejercer control y verificación de que cada una de las propiedades suscritas a la plataforma digital estén debidamente registradas y que cumplan con la recaudación del 13% del IVA.

En caso de que un anfitrión no cumpla con esos requisitos estaría expuesto a multas y a la clausura del servicio.

¿Cuál es el peso de la ley ante lo dueños de las plataformas?

 “Yo no puedo controlar una empresa que no esté fincada en Costa Rica, y por eso el enfoque de la ley está sobre quienes ofrecen ese servicio en las plataformas, esto no es una discusión en este tema, es una discusión mundial”, fue la respuesta que dio el diputado ante la consulta.

Así mismo comentó que es parte de las dificultades y retos de regular servicios que funcionan por medio de Internet y que han llegado a cambiar las reglas de juego, pudiendo aveces pasar por encima de las regulaciones estatales.

Las economías compartidas han llegado de múltiples maneras, tal es el ejemplo de la aplicación de Uber que funciona día con día, sin generar ningún tipo de ingreso al Estado.

Repase aquí la entrevista completa:



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook