Pleito en MEP con directora


Funcionarios de DIEE piden aclarar ruta de trabajo

Al parecer, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) hay mucha disconformidad y malestar con las labores desempeñadas hasta el momento por Andrea Obando Torres, actual jerarca de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), al empezar su gestión el 8 de agosto del 2018.

Lea: ONU exige más presencia de mujeres en política para lograr igualdad

La paciencia se estaría agotando por parte de los funcionarios que están a cargo de Obando Torres, pues las quejas no se detienen respecto al mal estado de cientos de centros educativos en todo el país.

Trabajadores de este ministerio, los cuales prefirieron no ser identificados por temor a represalias, señalaron que la directora no tiene mucho conocimiento para desempeñar sus labores.

Incluso, afirmaron que se ganó el puesto por “patas”. Al respecto, DIARIO EXTRA supo que Obando Torres es hija de una funcionaria que trabajó cerca de 8 años en el despacho del jerarca de MEP y 4 años en el Ministerio de Planificación.

Parte del malestar en este ministerio es que, en apariencia, Obando Torres no pasa mucho tiempo en su oficina aduciendo compromisos que Édgar Mora, ministro de Educación le solicita atender. Los trabajadores presumen que estaría haciendo teletrabajo.

Sumado a ello, hay correos electrónicos donde le piden a la directora establecer las estrategias para atender temas de importancia que corresponden a la DIEE, así como el camino a seguir, debido a que, en apariencia, se tiene que despejar la incertidumbre en que se encuentran los trabajadores en esa dirección.

Este medio tuvo acceso a una serie de correos electrónicos que recibió Obando Torres, donde le pedían explicaciones y aclarar una serie de interrogantes.

El 19 de febrero anterior, le solicitaron aclarar la dirección sobre las órdenes sanitarias ya que, por ejemplo, mucho se ha hablado de un semáforo para determinar la urgencia de cada centro educativo, pero, de ahí en adelante no se sabe más. 

“Se han notado una serie de inconsistencias que vienen en franco deterioro tanto del clima organizacional como de los logros de la DIEE. (…) Se habla de reestructuraciones que no han sido socializadas ni siquiera con algunas de las jefaturas (…)”, se lee en los correos enviados a Obando, de los cuales tiene copias El Periódico del Pueblo.

SACAR LA CARA

Parte de los comentarios expuestos a la directora, le manifiestan que es necesario que alguien en la DIEE o en el MEP fuera capaz de sacar la cara por las labores realizadas a lo largo de 10 años.

“No es posible que solo se le diga a la opinión pública que el sistema de infraestructura nacional es un caos y que la DIEE no funciona (…)”, le reclaman a Obando.

Además, los funcionarios inconformes con la labor de Obando detallaron que el año anterior tenían presupuestado en la DIEE ¢4.207.538.756 para construcción y mantenimiento de 60 centros educativos y dos direcciones regionales, esto sin de dejar por fuera la remodelación del segundo piso del edificio de la antigua Embajada Americana, sitio donde se ubica la DIEE.

En apariencia, este dinero no se ejecutó y se tuvo que trasladar a otros proyectos.

Para las Juntas de Educación, en el documento que tiene este medio, habían ¢44.231.168.631, de los cuales, se ejecutó el 69,59%, dejando un superávit cercano a los ¢5.000 millones.

DISCRECIONALIDAD DE HORARIOS

DIARIO EXTRA había consultado a Obando sobre su horario, la cual respondió que era de 7 a.m. a 3 p.m., pero destacó que los directores tienen discrecionalidad y están exonerados de marcas.

En apariencia, son varios los días que se ha ausentado de la oficina, al parecer, para realizar teletrabajo.

“La agenda de la señora directora está compuesta de compromisos tanto internos como externos al edificio de la DIEE, lo que le impide muchas veces su presencia en oficina”, respondió Obando Torres.

En cuanto a los días que ha laborado fuera de oficina, en el MEP destacaron que ha asumido las labores propias del puesto, incluyendo fines de semana que se le ha solicitado participar de giras con el presidente de la República, ministro y viceministras de educación, como por ejemplo, la gira presidencial en la Zona Sur y Limón.

El actual salario bruto de la directora de la DIEE es de ¢2.424.998 y con los rebajos de cargas sociales, es de ¢1.705.799, neto.

DIARIO EXTRA consultó al MEP, específicamente a la DIEE, respecto al ambiente laboral y sobre los fondos que aparentemente no se utilizaron en su totalidad, sin embargo al cierre de la nota no se obtuvo la información.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook