Policía decomisa más de 20.000 unidades de pólvora


San José, 3 dic (elmundo.cr) – Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública incrementaron desde noviembre las acciones operativas para evitar el tráfico y la comercialización de pólvora sin permisos.

Es por eso que desde el 6 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del 2018 decomisaron 21.673 unidades de pólvora.

Los decomisos más recientes se habrían dado el pasado fin de semana, entre ellos tenemos en Pérez Zeledón de San José, donde los oficiales decomisaron a un sujeto apellido Vargas cinco cartuchos de un cuarto de dinamita en el Centro de ese cantón.

En La Cruz de Guanacaste, el fin de semana, oficiales de Fuerza Pública decomisaron 25 unidades de pólvora explosiva, conocida como tiros a un sujeto apellido Jirón.

También en La Cruz a una mujer nicaragüense, le decomisaron 4.700 unidades de diversos tipos de pólvora que había traído contrabandeando desde su país.

Por otro lado, en el Festival en Playa de El Coco, distrito Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste los policías decomisaron a un sujeto nicaragüense apellido Santiago 185 cajas con 50 unidades cada caja de pólvora (9.250) conocida como espanta suegras.

Entre otros decomisos, en Alajuela se contabilizan 330 unidades (06-11-2018); en Upala 18 unidades (08-11-2018); en Cartago 26 unidades (26-11-2018); en Heredia 32 unidades decomisadas (29-11-2018) y en Montes de Oca, el pasado 3 de diciembre del 2018, un jallazgo de 7.287 unidades; todo ello para un gran total de 21.673.

A la fecha, la Dirección de Armamento de Seguridad Pública ha entregado 611 permisos para venta de pólvora y hay 150 solicitudes para revisión.

Los permisos son válidos desde las cero horas del primero de noviembre del año dos mil dieciocho y se prolongan hasta las veinticuatro horas del día treinta y uno de enero del año dos mil diecinueve no siendo susceptible de prórroga automática.

Cualquier persona que expenda pólvora fuera de este lapso está cometiendo un delito por vender pirotecnia sin permiso.

La pólvora explosiva está prohibida por ley y no debe ser vendida a nadie, mucho menos a menores de edad, y de no cumplir con lo establecido, el local perderá los permisos de venta de pólvora permitida y se le aplicará una infracción.

Los artículos prohibidos son todos aquellos en que haya explosión total del artículo, tales como bombetas de cualquier tamaño, cohetes explosivos, morteros, tronadores, “espanta suegras”, baterías de misiles y cebollinos.

Los artículos pirotécnicos permitidos por el Ministerio de Salud y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.

Comentarios

comentarios



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook