Posible acuerdo entre gobierno, PLN y Restauración llevaría a Cruickshank a presidencia legislativa


El diputado Eduardo Cruickshank Smith, aspira a la presidencia de la Asamblea Legislativa de la mano del gobierno de Carlos Alvarado. Foto Claudia Marín (elmundo.cr).

San José, 25 abr (elmundo.cr) –  Un acuerdo entre el gobierno, el Partido Liberación Nacional y Restauración Nacional sería la puerta para que Eduardo Cruickshank Smith sea electo presidente de la Asamblea Legislativa.

Que el diputado conservador de Restauración Nacional acceda a la presidencia del primer de la República, va de la mano de que los diputados del Partido Acción Ciudadana y el PLN se alineen en una misma fórmula de consenso.

A partir de la decisión de la fracción liberacionista de no aspirar a la presidencia del Congreso, se abren las posibilidades tanto del limonense Cruickshank como del turrialbeño, Pablo Heriberto Abarca. 

En una reunión realizada este viernes, se cortaron las aspiraciones de Silvia Hernández como las del actual presidente, Carlos Ricardo Benavides, este último impulsado por el Gobierno.

Eduardo Cruickshank, es una de las opciones que ahora manejan en la agenda los liberacionistas en una negociación que llevará de la mano, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción designado y Silvia Hernández la actual jefa verdiblanca.

Luis Fernando Chacón, próximo jefe de fracción del partido Liberación Nacional, conversa este viernes con Carlos Avendaño, líder de Restauración Nacional. Foto Claudia Marín/ El Mundo CR

Dentro de la fracción del PLN, nada es claro aún. Un grupo dirigido por Benavides se mueve para buscar el respaldo para Eduardo Cruickshank, que sería la mejor opción para el gobierno de Carlos Alvarado Quesada. Por otro lado un grupo de liberacionistas comparten más la idea de formar un directorio de oposición encabezado por el socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca.

Actualmente Restauración Nacional cuenta con la presencia de su máximo líder, el cuestionado, Carlos Avendaño en el directorio político en el puesto de segundo secretario y sería un logro importante llegar a la presidencia con Cruickshank Smith.

Para que esto se dé, el limonense debe consolidar el apoyo integro de la fracción del Partido Acción Ciudadana, incluidos Enrique Sánchez y Paola Vega, opositores radicales de las posiciones conservadoras de Restauración Nacional.

El juego político para el PAC aunque complicado sería favorable, porque les permitiría mantener una silla en la secretaría del directorio a cambio de apoyar a los neopentecostales de Restauración Nacional, que dirigidos por Avendaño están acostumbrados a negociar sin importar las formas.

Con este posible acuerdo Eduardo Cruickshank llegaría a 34 votos de los 29 necesarios, pero esta carta es complicada porque implicaría que ni diputados oficialistas, ni liberacionistas decidan salirse del acuerdo de fracciones; y que Liberación acepte una de las dos secretarías en vez de las dos que podría ofrecer la propuesta de Abarca.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook