Prendas presentó proyecto para uso de escáneres en fronteras, puertos y aeropuertos


San José, 8 jun (elmundo.cr) –El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, presentó esta tarde un proyecto de ley para integrar la información aduanera e instalar escáneres en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos de nuestro país.

«Se trata de una iniciativa que le ayudará al país a cumplir con compromisos internacionales adquiridos, atenderá a una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y a la vez le permitirá a Costa Rica enfrentar con mayor éxito problemas relacionados con el trasiego de mercancías ilícitas, la evasión y elusión fiscal. Mejorará el intercambio comercial y nuestra imagen», explicó el legislador.

El proyecto se denomina «Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación de los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva» y se tramita en la Asamblea Legislativa con el expediente número 22.023.

«En esencia, esta iniciativa le otorga al Ministerio Hacienda la responsabilidad de definir, en coordinación con el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, una política nacional para promover la integración de información aduanera y la instalación de escáneres mediante un plan concreto de acción», advirtió Prendas.

Para el diputado, serán actividades claves la implementación de un centro de monitoreo y procesamiento de imágenes, el desarrollo de mecanismos para facilitar el intercambio de información de manera automatizada y el empleo de sistemas de tecnología de inspección no intrusivas interoperables y basados en normas y sistemas abiertos.

Finalmente, Prendas señaló que con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre del 2018, «se le transfirió al Ministerio de Hacienda la obligación de instalar estos equipos en un plazo no mayor de doce meses, pero todavía esa orden no se ejecuta».

«En el 2018, el gobierno rechazó la donación de escáneres chinos valorados en $8 millones», concluyó.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook