Presentan moción para investigar condena al Estado por prohibición a importación de aguacate


San José, 4 jun (elmundo.cr) – Los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Franggi Nicolás presentaron una moción ante la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público por el tema del aguacate mexicano tipo Hass.

Los legisladores lo que pretenden es que la comisión inicie una investigación sobre la «condena al Estado de Costa Rica a indemnizar los daños y perjuicios causados a un grupo de empresarios afectados por la prohibición de importar aguacate mexicano tipo Hass».

Además, solicitan que se llame a audiencia a las siguientes personas: Francisco Dall Anese Alvarez, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Luis Felipe Arauz, exministro de Agricultura, Ronald Saborío, exembajador de Costa Rica ante la OMC.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, condenó al Estado de Costa Rica, debido a una prohibición impuesta a la importación del aguacate Hass en el año 2015 durante la administración del expresidente Luis Guillermo Solís.

Dicha prohibición se hizo argumentando que se podría importar desde México una plaga que afectaba en ese momento los aguacates llamada «mancha de sol».

Las empresas que demandaron al Estado adujeron que se vieron afectadas por esta normativa emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el SFE.

El monto de la indemnización no fue fijado por el Tribunal, hasta que se haga un nuevo peritaje y sea fijado en el proceso de ejecución de sentencia, no obstante, se considera que sea posiblemente será por más de $5 millones.

Por su parte, México llevó a Costa Rica a un proceso internacional ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde actualmente está constituido un panel para tratar de llegar a un acuerdo. Este proceso también tiene un alto costo económico para Costa Rica y su resolución se preveé para este año 2020, indican los diputados.

«Por estas razones, quienes suscribimos esta moción consideramos que ante las grandes repercusiones en las finanzas del Estado que tendrá esta condena y una posible condena también por parte de la OMC, solicitamos esta investigación y las comparecencias citadas», concluyen.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook