Próxima semana iniciaría discusión sobre Uber en el Congreso


  • El martes se definirían las audiencias.
  • Se trata del proyecto planteado por el MOPT, presentado en enero a la corriente legislativa.

Proyecto se verá en Comisión de Asuntos Económicos.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno mediante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para regular el servicio brindado mediante plataformas digitales, comenzaría a analizarse la próxima semana en el Congreso. 

Esto porque, ya se efectuó la primera etapa de publicación y designación de comisión legislativa, por lo tanto, ahora sólo le quedan cinco días hábiles para ingresar al orden del día del foro. 

Ese plazo se cumplirá el próximo martes. De acuerdo con Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, el próximo lunes habrá una reunión de asesores legislativos, quienes harán una propuesta de audiencias de personas para que expongan su punto de vista con respecto del proyecto. 

La iniciativa se designó a ese foro porque, ya se había acordado dirigirlo a esa comisión, debido a que desde el año pasado se discutían allí los proyectos relacionados con el tema, sin embargo, a petición de Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes, se frenaron para aplicar un período que permitiría a esa cartera, presentar la iniciativa.

Abarca manifestó que la propuesta de asesores legislativos, se analizará entre los diputados antes de la sesión a realizarse el próximo martes donde se aprobarán las audiencias correspondientes. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que las comparecencias inicien a partir del miércoles o jueves.

Es un hecho que tomarán en cuenta a representantes de Uber y de otras aplicaciones, además de taxistas y Mopt. 

Andrés Echandi, gerente general de Uber manifestó -cuando se presentó el proyecto de ley- que en contraposición con la experiencia de 132 jurisdicciones donde se superó la discusión de forma satisfactoria, la visión del Gobierno está lejos de la innovación, competencia y desarrollo de la tecnología “al desconocer las características y medidas de seguridad con las que ya hoy cuenta el sistema para garantizar una experiencia eficiente para el usuario y el socio colaborador”.

Costa Rica es el país en latinoamérica donde más se utiliza la aplicación, que cuenta con 783 mil usuarios y 22 mil conductores. 

La propuesta entre otras cosas, busca que cada conductor pague anualmente $235, mientras que la compañía tendría que pagar unos 8.300 millones de colones por registrarse en el país. 

 

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook