¿Puede un hombre vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano?


  • La mayoría de los hombres que se infectan por VPH no presentan síntomas y la infección es transitoria
  • La vacuna contra es muy segura y eficaz y no causa efectos secundarios graves, salvo el dolor en el brazo donde se aplicó la inyección

(CRHoy.com)- Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida. Eso quiere decir que no solo afecta a la población femenina ¿Existe algún tratamiento para los hombres? Debido a que el VPH, generalmente no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden contraer y transmitir el virus sin saberlo.

No obstante, algunos hombres pueden ser portadores de ciertos tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual y favorecer el desarrollo de cáncer de útero en su pareja. En la población masculina, la infección crónica por VPH, en raras ocasiones puede producir cáncer de pene o cáncer de ano. En hombres y en mujeres el virus puede producir cáncer de oro-faringe (lengua, amígdalas y parte posterior de la garganta). El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede diagnosticarse años o décadas después de que una persona se infecte.

Existe una vacuna segura y eficaz contra el VPH para proteger a los hombres contra los tipos de VPH que causan la mayoría, un 90% específicamente, de las verrugas genitales. Está disponible para niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad y se administra en tres inyecciones con un intervalo de seis meses, según desarrolló la ginecóloga y oncóloga Nadia Srur Rivero en el espacio de consulta en línea de CRHoy.com, Sana Sana.

La vacuna está hecha para prevenir cuatro tipos comunes del virus, dos de los cuales causan verrugas genitales y dos que provocan cáncer y protegen contra nuevas infecciones por el VPH, sin embargo, no cura las ya existentes o las enfermedades que causan como las verrugas genitales. La vacuna se recomienda especialmente para aquellos hombres que todavía no han tenido relaciones sexuales, dado que son los que más se benefician de ella porque no es probable que tengan una infección por VPH. A menor medida, es recomendable también para los jóvenes sexualmente activos. 

El virus “es causante en los hombres desde condilomas, hasta cáncer de cabeza y cuello.  Sin embargo, no a tan alto grado como el cáncer de cervix”. ¿Existe alguna forma de detección por medio de síntomas externos? “Se está trabajando en lo que son pruebas para dedicar tempranamente el cáncer de cabello, cuello y principalmente en genitales.  Desafortunadamente por ahora, lo que se recomienda es que si tiene algún síntoma tipo ulcera o manchas a nivel de la boca es que acuda a revisión”, explicó la especialista.

Haga clic para ver más noticias sobre:
salud.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook