Puerto Rico supera los 500 casos positivos por coronavirus




La muerte de un hombre de 72 años elevó a 21 la cifra de muertes por el coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, mientras que los contagios ascendieron a 513, confirmó este lunes el Departamento de Salud.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la víctima fatal más reciente de la enfermedad residía en la región de Ponce. El hombre fue ingresado en una institución hospitalaria de la zona tras presentar síntomas asociados al virus. Aunque se mantuvo bajo tratamiento, su cuadro clínico se complicó.

La agencia explicó que los 21 casos nuevos corresponden a 15 procesados en el Laboratorio de Salud Pública y seis en el Hospital de Veteranos. Esta vez no se registraron positivos dentro de las pruebas administradas por los laboratorios privados. Hasta anoche los casos confirmados ascendían a 492.

“Continuamos observando de cerca el comportamiento del COVID-19 en Puerto Rico que, gracias a las oportunas y acertadas medidas impuestas por la gobernadora, se ha logrado reducir su impacto en la isla, evitando escenarios caóticos que han experimentado otros países. No podemos bajar la guardia; es momento de redoblar esfuerzos, ahora que se proyecta un incremento de casos positivos. Debemos continuar tomando las medidas que sean necesarias hasta conseguir la desaceleración del contagio del virus. La vida de muchos dependerá de la acción individual que cada uno tome en la implementación de acciones de distanciamiento social y de hábitos de higiene que eviten la propagación del virus”, sostuvo el secretario de Salud, Lorenzo González.

El funcionario indicó que hasta este lunes en Puerto Rico se han realizado 4,951 pruebas de coronavirus, de las cuales 3,432 han arrojado negativo. Salud aún espera por el resultado de 1,000 exámenes adicionales, mientras que otros seis fueron categorizados como «inconclusos».

Entretanto, el director del task force médico de coronavirus, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, anticipó que «se avecinan días difíciles».

González Feliciano avisó anoche que el pico de contagios de la enfermedad será del 15 de abril al 8 de mayo, por lo que es importante que los ciudadanos se mantengan en sus hogares en distanciamiento social.

Contrario a días anteriores, Salud no suministró hoy el informe detallado de los resultados de las pruebas de coronavirus. Igualmente, desde el fin de semana no publica la tabla donde se ofrecen los perfiles de todos los casos confirmados.

Sin embargo, una fuente de El Nuevo Día suministró los datos de los que se desprende que el grupo de edad con más casos reportados continúa siendo el de 50 a 59 años, seguido del de 40 a 49 años con 92.

Entre los nuevos pacientes que se reportaron hoy se encuentra una bebé de dos meses. Ante eso, la cantidad de casos de menores de 10 años subió a dos. Los municipios con más contagios siguen siendo San Juan, Guaynabo y Bayamón.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook