PUSC rechaza propuesta de Gobierno para acuerdo ante FMI


San José, 21 set (elmundo.cr) – La fracción legislativa y el Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) rechazaron categóricamente la propuesta planteada por el Gobierno de la República en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseveraron que «por ningún motivo apoyaremos una propuesta con más impuestos, que golpee a las familias, trabajadores, emprendedores, microempresarios y que desincentive la generación de empleo».

Para el PUSC, la propuesta del gobierno da la espalda a lo que es realmente prioritario, como la contención del gasto, la reducción de la deuda y la reactivación económica; a cambio de obtener los recursos de un mayor endeudamiento con el FMI que le permitan concluir su gestión.

«La reactivación productiva debe ser la base para una salida definitiva de la crisis en el corto y largo plazo, que
genere ingresos sanos al fisco así como a las familias que están padeciendo la destrucción de puestos de trabajo y la reducción en sus ingresos», indicaron.

Ante esto, señalaron que «la propuesta del gobierno es todo lo contrario, pues genera incertidumbre, desincentiva la inversión y el consumo, lo que a su vez detiene la posibilidad de emprender nuevos negocios, proyectos productivos y retrasa la creación de empleos; todo lo cual afecta la capacidad del Gobierno de recaudar más con los mismos impuestos que existen actualmente».

Por su parte, destacaron que «en los últimos dos años la Fracción Legislativa de la Unidad ha planteado proyectos en todas estas áreas que el Gobierno ha optado por no impulsar, y que podrían ser parte de una agenda de negociación con el FMI para avanzar en una ruta con soluciones de largo plazo, y no con más impuestos».

El PUSC puntualizó en que «hemos insistido en generar y distribuir mayor riqueza haciendo uso razonable y responsable de los recursos naturales que tenemos, como las marinas turísticas, el atún, el gas natural, la explotación controlada del oro, generación distribuida; temas que no están entre las iniciativas del Poder Ejecutivo y que generarían progreso económico y bienestar a más familias en todas las regiones del país».

«Bajar el precio de la electricidad, las cargas sociales para las nuevas PYMES y el proyecto para otorgar incentivos a las inversiones en zonas de menor desarrollo; son iniciativas de nuestra fracción que tendrían un efecto multiplicador en el crecimiento de la producción y de los recursos sanos que requiere la Hacienda Pública», sostuvieron.

Además, comentaron que consideran oportuno un programa de ajuste con componentes estructurales, con visión de largo plazo y producto de un gran acuerdo nacional, que permita racionalizar el gasto público, mejorar la calidad y costo de los servicios públicos, que abra oportunidades de progreso para todos, especialmente para las familias más vulnerables, que profundice la creación de habilidades en los estudiantes, la competitividad nacional y estimule la innovación y productividad.

«Esto no se logra con una propuesta centrada en aprobar impuestos, y menos si esos impuestos afectan directa y negativamente los estímulos para invertir», advirtieron.

Según el PUSC, el país podrá salir adelante «si logramos más producción, empleos y riqueza para todos, generando las condiciones para una bonanza económica que aumente los ingresos de un Estado eficiente».

Finalmente, afirmaron que «los desafíos de esta crisis deben unirnos, para entre todos alcanzar un nuevo pacto social para Costa Rica».

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook