Qué es el ‘maskné’ y por qué lo sufren personas que llevan la mascarilla


El uso de mascarilla es una de las pocas armas de las que disponemos a día de hoy para intentar frenar el avance del coronavirus. Ahora bien, su contacto con zonas de nuestra cara no acostumbrada al roce de tejidos está provocando la aparición de lo que algunos llaman ya ‘maskné‘.

Se trata de un ‘acné por mascarilla’ del que dermatólogos llevan hablando desde hace semanas, pero del que muchos desconocen su origen y las causasque lo provocan.

Como explican desde la BBC, su término técnico es acné mecánico y antes de la pandemia también había sido bautizado como ‘acné del deportista’ o ‘de fricción‘ por ser en deportistas y por la fricción de un tejido contra la piel los casos con más recurrencia.

«Se trata un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos», explica la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto de Madrid.

Un informe de la Cleveland Clinic recoge que cuando hablamos o respiramos con la mascarilla puesta, esta tiende a atrapar mucho aire caliente, lo que provoca un ambiente propicio para la aparición de bacterias y ácaros de la piel. Esto, junto a la fricción y a que la piel respira menos, puede favorecer la aparición de estos brotes de acné.

Si sufres un brote de este tipo, lo que debes hacer es tratarlo con cremas específicas con principios activos, teniendo en cuenta tu tipo de piel.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook