¿Qué es el PIB y cómo se calcula?


El PIB o producto interior bruto es un indicador macroeconómico que se utiliza para analizar la evolución económica de un país. Mide la producción de bienes y servicios en un determinado plazo de tiempo, normalmente un año, para analizar la riqueza generada por un país en este periodo. 

«Se dice que un país crece cuando su PIB aumenta de un año para otro. Por el contrario, se dice que está en recesión cuando este disminuye», tal y como indican en la entidad bancaria ING. De esta manera, este indicador se encarga de medir la totalidad de la producción del país y cuantificar el volumen de su actividad económica. 

«Es importante destacar que sólo incluye los productos “interiores”, es decir, los fabricados dentro del país, sin importar en este caso la nacionalidad de la persona o de la empresa», añade. Esto significa que calcula la actividad económica que se produce dentro del país, por lo que un español que trabaja en Estados Unidos no estaría incluido en el PIB de España.

¿Cómo se calcula el PIB?

El cálculo del PIB de un país se puede realizar en base a tres metodologías diferentes: método del gasto, del valor añadido y de ingresos.

Familia paseando

Respecto al método del gasto, «consiste en sumar todos los gastos finales o demanda agregada de los distintos agentes de la economía», destacan desde BBVA. Por tanto, se suma el valor de todas las compras de bienes y servicios, la inversión de las empresas y hogares, el gasto público y el valor neto de las exportaciones, y se resta el valor de las importaciones. La fórmula de demanda agregada es la siguiente: PIB = C + I +G + X – M. 

El método del valor añadido, «lo que se hace es sumar el valor de las ventas de los productos de las empresas pero restando, en cada caso, el valor de las materias primas y de otros intermedios utilizados en la elaboración de dichos productos: con esto se obtiene el Valor Añadido Bruto (VAB)». De esta manera, se restan las subvenciones de los impuestos indirectos netos y se suma al Valor Añadido Bruto para calcular el PIB. La fórmula es: PIB= VAB + Impuestos – Subvenciones. Este método suma el valor añadido que genera la producción de bienes y servicios en cada sector, restando el coste de materias primas y otros intermedios. Por ello, es habitual dividir en sectores de actividad económica para realizar este cálculo. 

El método de ingresos, por su parte, consiste en sumar lo que genera o ingresa el país. Concretamente se suman tres elementos: la remuneración de los asalariados (RA), el excedente bruto de explotación (EBE) y los impuestos indirectos netos menos las subvenciones. La fórmula es la siguiente: PIB= RA + EBE + (impuestos – subvenciones). 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook