¿Qué pasó con los $4.5 millones vinculados a orientales si estos fueron absueltos?


(CRHoy.com).- Los $4.5 millones vinculados a un grupo de orientale seguirán decomisados hasta que dos de los acusados, los cuales se dieron a la fuga, regresen al país y puedan ser juzgados, así lo dio a conocer el abogado Alonso Salazar, quien defiende a otro de los imputados que fue absuelto por el Tribunal Penal de San José.

En el caso de los acusados de apellidos Weng y Hu, quienes fueron declarados imputados rebeldes, se dispuso un testimonio de piezas con el fin de seguir una causa separada contra ellos y todo lo decomisado en este caso se puso a la orden del tribunal que los juzgue.

Precisamente, Hu y Weng fueron señalados en la acusación del Ministerio Público como los supuestos líderes de la agrupación, la cual fue acusada por el delito de legitimación de capitales. Contra ambos existe una orden de captura internacional.

Este lunes 6 de julio, el Tribual Penal de San José absolvió a 4 orientales de apellidos Weng, Feng, Hu y Chang del delito de legitimación de capitales que les atribuía la Fiscalía.

En el 2018, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló $3 millones de dólares (más de ¢1800 millones de colones) en una oficina en San José, en el Barrio Chino. Además, ya se les había decomisado $1.5 millones en un apartamento en Paseo Colón.

Dentro de las personas, vinculadas al grupo, que también se mantienen en fuga está una mujer mexicana de apellidos Rojel Urquidi y un hombre de apellido Chang que nació en Jalisco, México y quien vivía con Rojel Urquidi. En Costa Rica vivían en el sector de San Pablo de Heredia.

Alonso Salazar, abogado de uno de los acusados de apellido Weng, indicó que la absolutoria se dictó porque el Tribunal determinó que hubo una serie de errores y violaciones procesales de parte de la Fiscalía de Legitimación de Capitales y el Organismo de Investigación Judicial que dieron al traste con todas las pruebas



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook