¿qué relación tienen con el SARS-CoV-2?


Los postulados de Koch, que fueron formulados por Henle y, posteriormente, adaptados por Robert Koch y modificados en 1882, se sitúan como la base la microbiología moderna.

Imagen de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, durante la pandemia de coronavirus.

El bacteriólogo aleman Robert Koch formuló una serie de postulados mientras estudiaba la transmisión de Bacillus anthracis, los cuales han de cumplirse siempre para poder aceptar la existencia de una relación entre un agente infeccioso y la enfermedad que causa, tal y como explica la Fundación madri+d, del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Los cuatro postulados de Koch que han de cumplirse son los siguientes: 

  1. En todos los casos de la enfermedad se debe poder demostrar la presencia del agente, por aislamiento en cultivo puro.
  2. El agente no debe hallarse en casos de otras enfermedades.
  3. Una vez aislado, el agente ha de ser capaz de reproducir la enfermedad en los animales de experimentación.
  4. El agente debe poder recobrarse a partir de la enfermedad producida experimentalmente.

¿Se cumplen los postulados en la investigación del SARS-CoV-2?

Muchos de los negacionistas del Covid-19 basan esta negación en que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no cumple todos los postulados de Koch. Así, la propia Organización Mundial de la Salud explicaba en un comunicado de prensa que se estaba trabajado para verificar los postulados.

Fueron 13 los laboratorios que trabajaron a fin de verificar el cumplimiento de los postulados de Koch, necesarios para demostrar cuáles son las causas de una nueva enfermedad: «La investigación ha procedido dando por supuesto que el SRAS estaba causado por un coronavirus nuevo», concluía la OMS. 

El primero de los postulados, que establece que se debe poder demostrar la presencia del agente en los pacientes enfermos, es uno de los que causa más controversia, ya que se ha demostrado que hay pacientes sanos que tienen el virus, es decir, los asintomáticos. 

Sin embargo, en la actualidad este postulado queda anticuado, ya que actualmente existen técnicas que permiten detectar patógenos en cantidades muy pequeñas, lo que descubre pacientes sin síntomas que sí están infectados por un patógeno. 

Por otro lado, en un principio los negacionistas también apuntaban a que no se cumplía el postulado número tres, que indica que el agente ha de ser capaz de reproducir la enfermedad en los animales de experimentación. 

Posteriormente, sí se han llevado a cabo investigaciones en las que animales de experimentación han sido infectados con el nuevo virus y han presentado los síntomas de la enfermedad, como se ve en este estudio publicado en la revista científica Science.

Estos hallazgos e investigaciones confirman que la enfermedad Covid-19 es causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook