Que se dejen de cuentos, a la CCSS tienen que pagarle


San José, 24 abr (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan luego de que el gobierno afirmara que no había dinero para pagar los montos billonarios que se deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Chan criticó que «es contradictorio que el gobierno de Carlos Alvarado asegure que no dispone de recursos para pagar la deuda con la CCSS, al tiempo que sigue insistiendo en que la Asamblea Legislativa corra a aprobarle un préstamo millonario para el Proyecto del Tren Eléctrico».

«Nos confunde el doble discurso que están manejando tanto el Poder Ejecutivo como su equipo económico. Por un lado, defienden la imposibilidad de honrar su gran deuda con la Caja y con ello, de apalancar nuestro sistema sanitario en momentos en que urge, por la crisis del COVID-19, y por el otro, sí hay disposición de avanzar con un crédito para el “proyecto estrella” del gobierno PAC que es el Tren Eléctrico, el cual nadie niega sea buena idea, pero que en la coyuntura actual no es prioritario», agregó.

Para la legisladora «sería irresponsable e injusto con la ciudadanía que el Gobierno aproveche esta crisis que estamos viviendo para asegurar el avance de sus iniciativas y ganar réditos políticos, por encima de criterios y evaluaciones técnicas, jurídicas y económicas y peor aún, por encima de la salud de las personas».

«El Gobierno debe presentar un plan para pagar la deuda a la Caja, en aras de que la institución cuente con una importante inyección económica que le permita garantizar el funcionamiento de los centros de salud y la calidad en la atención, frente a la crisis sanitaria y posterior a esta», aseguró.

Según la diputada el gobierno «también tiene la obligación de buscar una solución financiera, arreglos de pago o un plan de amortización para hacer frente a la deuda con la CCSS, porque cualquier decisión que ponga en riesgo su sostenibilidad, significará un golpe mortal para nuestro sistema de salud y seguridad social».

«Para el próximo presupuesto extraordinario de la República exigimos al Gobierno que incluya partidas específicas para ayudar a la Caja en momentos en que sus finanzas están afectadas, al punto de verse comprometida la continuidad de los proyectos de construcción de los hospitales de Puntarenas, Cartago y Turrialba, según la dirección de la institución», concluyó.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook