¿qué significa el color de las uñas?


Las uñas, además de una cuestión estética, también reflejan el estado de salud de una persona a través de sus líneas, manchas o marcas. En muchas ocasiones el mal estado de las uñas puede ser consecuencia de costumbres nada recomendables como, por ejemplo, mordérselas. Sin embargo, es importante aprender a diferenciar los síntomas para prevenir posibles enfermedades

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), a través de su blog, detalla algunos tipos de colores y alteraciones que pueden presentar las uñas y aconsejan «cuidar la alimentación y evitar alimentos muy ricos en azúcar refinado, grasas perjudiciales, carnes procesadas, exceso de sal y embutidos» como método de prevención. 

¿Qué significan las uñas blancas?

¿Alguna vez han aparecido pequeñas manchas blancas en tus uñas? Desde el COFM subrayan que cuando aparecen este tipo de manchas en el centro de la uña «no es necesario preocuparse». No obstante, las líneas blancas que aparecen de forma paralela en lo ancho de la uña «indican un bajo nivel de proteínas en la sangre». ¿Qué quiere decir esto? Puede ser consecuencia de una insuficiencia hepática, renal o cardíaca, así como por diabetes, hipertiroidismo o desnutrición

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)señala que estas manchas blancas no significan una falta de calcio, como a menudo creemos, y que se deben a «leves microtraumatismos cerca de la cutícula». Sin embargo, cuando esas manchas blancas son grandes «puede ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis». 

¿Qué sucede con las uñas amarillas?

Una mujer limándose las uñas.

En muchas ocasiones la causa más común puede de las uñas amarillas puede ser el alquitrán y la nicotina, señalan en desde COFM. Pero también pueden reflejar un mal estado de salud y patologías del hígado o del riñón. Por otro lado, «la falta de nutrientes, como una dieta escasa en vitaminas A,B, hierro, zinc, calcio o proteínas» puede ocasionar este color.

¿Existen más causas probables? La toma de ciertos medicamentos o el envejecimiento pueden provocar esta decoloración. Desde la AEDV señalan que «se puede deber al abuso de lacas, a infecciones por hongos o bacterias, y también por psoriasis«. 

¿Qué significan las uñas con una coloración azulada? ¿Y las uñas marrones?

El tipo de color azul o violáceo puede indicar «que se padece una mala circulación sanguínea. También los colores más oscuros alertan sobre la posibilidad de problemas cardíacos». 

Los expertos del COFM destacan que la coloración marrón en las uñas puede deberse a la «exposición a ciertos productos químicos» como pueden ser los esmaltes. En muchas ocasiones también puede tener su origen en una infección por hongos. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook