Regidores y síndicos no quieren devolver millones que recibieron en dietas


  • Contraloría solicitó al ayuntamiento recuperar un total de ¢34 millones

(CRHoy.com).- Un total de 8 regidores y 2 síndicos de la municipalidad de Desamparados no han querido firmar un arreglo de pago con dicho ayuntamiento luego de que la Contraloría General de la República (CGR) le ordenara al Departamento Financiero recuperar más de ¢34 millones que fueron pagados por concepto de dietas durante los años 2017,2018 y 2019.

La Oficina de Prensa de la Municipalidad informó que ya 36 regidores y síndicos firmaron el arreglo de pago para devolver lo montos que se les dieron por las dietas.

El 13 de marzo pasado, la División de Fiscalízación Operativa y Evaluativa de la CGR, emitió la orden número 3667 (DFOEDL-0374) con la cual se ordenó al alcalde de dicho municipio, Gilberth Jiménez, recuperar los dineros.

Al parecer, la municipalidad habría sesionado más de una vez a la semana y pagó las dietas de la segunda sesión celebrada pero esto, según la CGR, no se podía hacer.

Las razones que dio el Consejo Municipal a la Contraloría fue que estas segundas sesiones se realizaron previendo los cierres que se dan de las instituciones en fechas como Semana Santa, fin y principio de año.

Sin embargo, el Código Municipal, en su artículo 30, establece que los montos de las dietas de los regidores propietarios se calcularán por cada sesión y solo se pagará la dieta correspondiente a una sesión ordinaria por semana y el resto de las sesiones no se pagarán.

CRHoy.com consultó a la municipalidad desamparadeña y por medio de la Oficina de Prensa remitieron las siguientes respuestas:

¿Cuántos arreglos de pago no tienen firmados con los regidores?

-Son 11, de esos 11 hay un regidor que falleció.

¿Cuál es el monto total de los arreglos de pago firmados?

-Es un total de ¢25.214.706.

¿Por cuánto es el monto de los arreglos de pago no firmados? ¿Por qué razones no están firmados?

Es un total de ¢9.433.258 y no se han firmado, porque los involucrados no han querido un arreglo de pago con la administración.

¿Si estos regidores no firman, cuál será el proceso que se debe seguir para recuperar los montos que pidió la Contraloría?

-Si esto sucede, la Municipalidad procedería a realizar un proceso de cobro judicial.

¿Por qué la municipalidad de Desamparados apeló la decisión de la Contraloría? ¿La intención era no pagar el dinero que solicita sea devuelto el ente contralor?

-En ningún momento la Municipalidad apeló la decisión de la Contraloría, después de la notificación del entre contralor, la Municipalidad en el Oficio MD-AM-603-2020 informó al Concejo sobre lo solicitado por la Contraloría y se les invita a acercarse a Talento Humano para iniciar con los arreglos de pago.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook