Regresaron 112 costarricenses al país en un vuelo procedente de Texas


San José, 17 abr (elmundo.cr)- Este viernes, un vuelo especial de la aerolínea United procedente del Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston, Texas, permitió el retorno al país de un grupo de 112 costarricenses y sus familias, quienes se encontraban en los Estados Unidos sin posibilidades de viajar de regreso por la suspensión de vuelos entre ambos países desde el pasado 31 de marzo, como consecuencia de la pandemia global del COVID-19.

Este vuelo especial fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por la Cancillería de Costa Rica con el gobierno de los Estados Unidos, especialmente con su Embajada en nuestro país, así como con la aerolínea United, lo cual ha permitido la repatriación de ciudadanos estadounidenses hacia su país, y de ciudadanos costarricenses y sus familiares directos hacia Costa Rica.

Provenían de estados como Texas, Luisiana, Colorado, Arizona, New Hampshire, Illinois, New York, New Jersey y Missouri, y también de países como Corea y Japón.

El Consulado General de Costa Rica en Houston verificó in situ que el abordaje en Texas se realizara sin inconvenientes, prestando además colaboración a la aerolínea para resolver casos puntuales de documentación de los pasajeros.

El gobierno agradeció a Estados Unidos por su ayuda para que el regreso de este grupo de costarricenses y sus familias pudiera llevarse a cabo y resaltó el espíritu de colaboración que debe alentar la lucha y la respuesta internacional contra la pandemia.

Asimismo, resaltó la cooperación brindada por la aerolínea United y sus representantes, tanto en Costa Rica como en Houston, Texas, para la exitosa concreción de este vuelo.

El próximo lunes 20 de abril, otro vuelo especial de la aerolínea United, coordinado por los gobiernos de Estados Unidos y de Costa Rica, traerá de vuelta desde Houston a un nuevo grupo de costarricenses provenientes de distintas localidades de los Estados Unidos y de países como Canadá y Reino Unido.

Hasta ahora se ha facilitado el retorno al país de 1.254 costarricenses que permanecían en 67 distintos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook