Rescate Nacional: «Mantenemos la movilización»


Los bloqueos y las concentraciones en carretera continuarán: así de contundente es la posición de Rescate Nacional, el movimiento ciudadano liderado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido. 

El llamado al diálogo que hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, no es suficiente para deponer las acciones que llegarán este lunes a su sexto día. 

Según la organización, «el mensaje del Presidente es ambiguo e inconcluyente. Mantenemos la movilización y lucharemos contra criminalización de compañeros de lucha en Limón».

Teletica.com contactó a Célimo Guido, quien dijo no haber visto la cadena nacional de Alvarado. Sin embargo, compartió una posición «por lo que le han dicho».

«No ha dicho nada, porque ni siquiera ha llamado a Rescate Nacional a un diálogo», manifestó Guido. 

«El asunto es que no está diciendo nada, porque dice que retira, pero no dice qué es lo que retira», agregó el dirigente.

Este medio intentó conocer la reacción de José Miguel Corrales, pero su celular permanecía apagado esta noche. 

Guido reveló que mañana a las 8:30 a. m. se reunirán con la Iglesia Católica. Horas antes, en una intervención de Rescate Nacional, Corrales también confirmó ese encuentro.

«Hemos solicitado a la Conferencia Episcopal que nos permita conversar con ellos para solicitar la intermediación de la Iglesia Católica, para ver si a través de la Iglesia Católica don Carlos se anima a conversar», dijo Corrales. 

Más apoyo

El llamado a continuar en las calles es compartido por otros sindicatos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Albino Vargas manifestó que el mensaje del mandatario es «desmovilizador, es tramposo, es engañar a la ciudadanía de que accede al repudio de esta, al paquetazo de impuestos, pero sigue insistiendo con el convenio del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«Creemos que hay alternativas, prestigiosos economistas académicos de distinta naturaleza han planteado estas alternativas, nosotros hemos planteado esas alternativas y creemos que en las próximas horas nadie debería dejar las posiciones que tiene ni dejar lo que tiene programado, porque así como lo planteó el presidente es engañoso y, como dice el pueblo, es “atolillo con el dedo”, agregó el secretario general de la ANEP.

De hecho, los sindicatos llaman a una gran concentración el día martes 6 de octubre en distintos puntos de San José, con rumbo a la Asamblea Legislativa. 

Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), confirmó que el plan se mantiene. }

Alvarado anuncia que no seguirá con propuesta de más impuestos…

Pero no dice desistir de negociación con…

Publicado por Undeca Ccss en Domingo, 4 de octubre de 2020

Según Chavarría, el presidente Alvarado anuncia más recorte al gasto público, «o sea acentuará más la contracción a trabajadores públicos». El representante sindical del sector salud cree que el mensaje trata de aislar a los «sectores sociales» y que insinúa la creación de una nueva propuesta negociadora con el FMI: «una emboscada al movimiento social».

Reacciones políticas

Tras la primera aparición del Presidente, desde el inicio de las protestas, las reacciones no se hicieron esperar en la Asamblea Legislativa. La mayoría de diputados celebran el llamado a un diálogo nacional y la decisión de retirar la propuesta inicial para negociar con el FMI. 

«Hoy, creo, estamos ante un nuevo punto de inflexión, donde Costa Rica requiere que, desde sus gobernantes y sus gobernados, nos sentemos a conversar y que podamos construir la Patria del futuro con equidad y con justicia social», dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que la situación actual, arrastrada por muchos años, «requiere de tomar decisiones valientes, pensadas y consensuadas».

«Me parece muy bien que el presidente de la República asuma las riendas de su Gobierno y las riendas de la negociación con los diferentes sectores sociales de Costa Rica. Hace muchos meses hemos venido insistiendo en que la propuesta por el FMI se estaba construyendo en secretismo y con muy pocos sectores, ignorando, además, propuestas importantes en el tema de recorte al gasto, reforma del Estado y reforma del empleo público», agregó el socialcristiano.

La independiente Carmen Chan lamentó que la decisión de Alvarado llegara tarde, debido a la férrea oposición que se generó desde el inicio.

«Por lo menos yo, no creo nada del discurso de Carlos Alvarado. Lleva más de dos años engañando a pescadores y otros sectores, prometiendo que va a dialogar pero siempre termina mintiendo. Sea cual sea la «nueva propuesta» con el FMI, no apoyaré nuevos impuestos», advirtió esta noche la legisladora del bloque Nueva República.

Precisamente, desde las filas de ese mismo partido, se pronunció el excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, quien aseguró que apoya las manifestaciones pero no los bloqueos, la violencia ni los actos vandálicos. 

«Yo no pienso perder a mí país, Costa Rica se ama y se defiende y, por eso, yo también le hago hoy un llamado al Gobierno de la República para que ponga el bienestar del pueblo como su prioridad, como fin de sus decisiones, y no al pueblo como medio para enriquecerse. ¡Escuchen al pueblo, háganle caso al pueblo! Cambien el rumbo de sus ideas, recuerden que Costa Rica los puso ahí, ustedes se deben a ellos», dijo el secretario general de la agrupación política.

Cámaras

El mensaje del presidente de la República también tuvo eco en algunas cámaras empresariales. 

«Bajo la premisa de que en la multitud de consejos está la sabiduría, nos parece muy bien el mensaje del señor Presidente, que ha decidido retirar la propuesta de negociación con el FMI y escuchar a los diferentes sectores. Estamos trabajando en la nuestra y esperamos presentarla en los próximos días. Aprovechamos para hacer un llamado a los que están promoviendo los bloqueos: se pueden manifestar, pero que no nos afecten», dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aceptó la propuesta al diálogo, pero insistió en la importancia de levantar los bloqueos. 

«Todos los ciudadanos debemos respetar las vías democráticas, rechazando el desorden y la violencia. Además, exigimos que cada uno de los poderes de la República asuman su cuota de responsabilidad para sentar las bases de la Costa Rica próspera que tanto añoramos. El diálogo es urgente, debe ser sincero, serio y efectivo. Para ello, también, se debe contar con interlocutores válidos y facilitadores imparciales que lo garanticen», dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook