Responsabilizan al Sinac por daño que sufran animales decomisados


Con información del sitio Brunca TV Digital

El Minae y el Sinac continúan con decomiso de animales silvestres, situación que ha generado mucha polémica por la forma en que los tratan y manejan para decomisarlos.

Esto también está afectando a uno de los principales centros turísticos de Buenos Aires y región Brunca, como lo es Finca Ujarrás.

Las autoridades les decomisaron especies que tenían más de 20 años de vivir en dicho lugar, por lo que los administradores responsabilizan al Minae y al Sinac por el daño que sufran las especies.

“El Minae hace un allanamiento y procede a llevarse todos los animales silvestres que tenemos, lo hacen de forma arbitraria, sin tener los protocolos debidos, porque existe maltrato animal al momento de las capturas.

“Tenemos avestruces de 15 años en una hectárea y media y se los llevan a tenerlos en condiciones terribles, esto no es en procura del bienestar animal, lo que están haciendo es maltratar a los animales, sacándoles de buenas condiciones a tenerlos en pésimas situaciones”, explicó Orlando Beita, propietario del lugar.

Entre los animales decomisados hay venados, saínos, lapas, loras, tortugas, cocodrilos, coyotes, boas, avestruces y emús. Sus dueños aseguran que sus animales vivían con todas las comodidades.

“Tenemos leyes y reglamentos que no tienen ni pies ni cabezas, hechos por personas desconocedoras de la situación y tras de eso, el turismo que es una de las áreas más afectadas, ahora nos vienen a castigar de esta forma.

“A nuestros animales nunca les faltó nada, nunca les faltó comida, ahora nos preocupa el destino de los animales, no sabemos en qué condiciones están, esto no puede ser bienestar animal.

“Nos preocupan los lagartos, acá los teníamos muy bien chineados y en este momento nos quieren decir dónde están ni cómo están, nos ocultan información”, concluyó Beita.

SINAC apegado a la ley

En el Sistema Nacional de Áreas de Conservación aseguran que actuaron apegados a la ley.

“El decomiso se hizo en total y completo apego a la ley de conservación de vida silvestre 7317, la cual dicta que en Costa Rica está completamente prohibido la tenencia de vida silvestre que no haya sido autorizada por el SINAC”, indicó Jeffrey Hernández, de manejo de recursos naturales SINAC.

Además agrega que las especies decomisadas son tratadas de la mejor manera posible bajo protocolos de seguridad.

“Los animales decomisados se encuentran en muy buenas manos, fueron llevados a sitios de manejo autorizados por el SINAC, especializados en cada una de las especies decomisadas y fueron analizados y valorados de primera instancia por veterinarios especialistas en vida silvestre, lo cuales nos indican que están en buenas condiciones”, acotó.

Sobre si los animales podrán regresar a Finca Ujarrás, Hernández mencionó que estos no podrán tener animales en cautiverio hasta que cumplan con todos los requisitos necesarios para ello y se les otorguen los permisos de ley.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook