Sala rechaza 7 recursos contra uso obligatorio de mascarilla


La Sala Constitucional rechazó siete recursos de amparo que fueron presentados por ciudadanos contra la orden del Ministerio de Salud de utilizar mascarilla en lugares públicos como autobuses, restaurantes o comercios.

Los reclamos fueron presentados entre el 23 de junio y el 1º de julio. Uno de ellos, incluso, señalaba una discapacidad como justificación.

“En razón de sufrir de una discapacidad, no comparte la obligatoriedad que estableció el recurrido (Ministerio de Salud) en el uso de las mascarillas o caretas. Por lo anterior, solicita que se cree una lista de excepciones para las personas discapacitadas”.

A la fecha, los magistrados mantienen en análisis otros tres recursos.

Por ejemplo, uno del pasado 2 de julio: advierte que el uso obligatorio de mascarilla viola el derecho de libre elección.

“Considera que se le viola su derecho a la elección debido a su enfermedad VES (Vaso Espasmo Severo)”, detalló la Sala Constitucional sobre la gestión de un ciudadano.

Este se encuentra en estudio de admisibilidad.

Otras causas

Por otro lado, hay un reclamo del 7 de julio que señala una violación a la libertad de prensa y al derecho a la información por parte del Gobierno cuando presenta los datos sobre la pandemia del COVID-19.

En este último, el recurrente señala que “el método para realizar la conferencia de prensa ‘Actualización frente a la emergencia nacional por el COVID-19’, es violatoria de los principios constitucionales de rendición de cuentas, derecho de petición, derecho a la información y libertad de prensa al no contar con un esquema proporcional que garantice el derecho constitucional de preguntar e informar que tiene la prensa”.

Este recurso de amparo se encuentra a la espera de resolución de fondo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook